El Incorrecto MX - Puebla contabiliza ya 36 denuncias por aborto
El Incorrecto MX - Puebla contabiliza ya 36 denuncias por aborto

En la entidad aún es ilegal el aborto

Las mujeres tienen permitido abortar únicamente cuando su embarazo sea producto de una violación o represente un peligro para la vida de la madre

De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), desde el 2015 y hasta febrero de 2019, en el estado de Puebla se presentaron 36 denuncias por aborto, la mayoría de las cuales tuvieron lugar al interior de la entidad.

Aun así, la entidad informó que las cifras oficiales van a la baja, al menos en los últimos años, pues si bien durante el año 2015 se contabilizaron un total de siete casos, en 2016 sumaron 13 procesos, pero para el 2017 la entidad cerró con nueve. En cuanto al 2018, la entidad registró cinco denuncias, y para el primer bimestre del 2019 se han dado dos casos únicamente.

Las denuncias presentadas en el 2015 se distribuyeron entre la capital de Puebla, donde se presentaron dos procesos, y una en los municipios de Huejotzingo, Tecamachalco, Tecali, Tetela de Ocampo y Zacatlán.

En el 2016 se presentaron dos denuncias en el municipio de San Andrés Cholula, y una en los ayuntamientos de Atlixco, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Ciudad Serdán, Zacatlán, Huejotzingo, Cuetzalan y Tehuacán.

Para el 2017, la mayoría de ellas se presentaron en la capital de Puebla con siete, una más en Tlatlauquitepec y Tepeaca. En 2018 la distribución de las cinco denuncias se dio en Atempan, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán y Zacatlán.

Mientras tanto, las dos que hasta el momento se han presentado en 2019 se dieron en los municipios de Ahuazotepec y Chignautla.

La mayoría de las denuncias las hicieron en su mayoría habitantes de la Sierra Norte.

A pesar de estos datos, en el estado de Puebla todavía no se ha despenalizado el aborto, por lo que llevarlo a la práctica aún hoy en día se considera como un delito que atenta contra la vida. Sin embargo, en la entidad las mujeres cuyo embarazo sea producto de una violación o la gestación represente un peligro para la vida de la madre es legal realizarse el proceso.

HOY NOVEDADES/PUEBLA