Reforma Educativa en San Lázaro, esta semana; CNTE pide intervenir
Reforma Educativa en San Lázaro, esta semana; CNTE pide intervenir

La CNTE solicitó intervenir en dictamen; advirtió que si reforma es adversa, se manifestarán.

El presidente del Grupo Parlamentario de Morena indicó que esta semana se discutirá la nueva Reforma Educativa, impulsada por AMLO.

El líder del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado prevé que esta semana se apruebe el dictamen de la Reforma Educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se propone la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) y con ello, se elimina también la evaluación a los docentes.

Delgado detalló que ya se han escuchado las propuestas de las distintas bancadas y se ha formulado un dictamen que se espera sea aprobado con el voto de la mayoría. Además, aseveró que contrario a lo que se establecía en la reforma planteada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en este nuevo documento se promoverá el respeto y fortalecimiento de los derechos laborales magisteriales, así como la garantía de un desarrollo académico y profesional.

Además, el legislador recordó que tal y como pasó con la Guardia Nacional, la Cámara de Diputados hicieron un llamado a organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, maestros, padres de familia, instituciones de educación superior, alumnos y actores involucrados en la educación a una serie de foros en los que se promovió la participación para la creación de una legislación educativa que atendiera todas las demandas.

En el nuevo dictamen, dijo, se establece al Estado como ente rector de la educación en nuestro país, con la finalidad de que se garantice la educación a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Mientras tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio a conocer un comunicado en el cual fija su posición como oposición a la Reforma Educativa que aún se encuentra en vigor y por la cual, dicen, se han reactivado las protestas magisteriales en distintos estados de la República.

En la misiva reclaman a los legisladores que la instrumentación de una nueva Reforma Educativa se encuentre estancada en el Congreso debido a que la nueva normativa contiene elementos fundamentales de la ley anterior; por otro lado, dicen, se suma el hecho de que Morena y los partidos afines no cuentan con una mayoría calificada en el Legislativo.

Para el primer punto, critican, «lo más aberrante para la CNTE es la pretensión de mantener en el artículo 3° la regulación laboral que únicamente debiera ser materia del artículo 123 constitucional. En el segundo aspecto, critican que no se celebren acuerdos entre partidos y bancadas como sí se estableció con la Guardia Nacional y la Ley de Ingresos y Egresos 2019.

Su propuesta es que una comisión de la CNTE sea llamada a intervenir en el proceso legislativo y en caso de que los puntos propuestos por este grupo no sean tomados en cuenta, se solicitará una mesa de diálogo. Ante una resolución que no contenga sus demandas, advierten, la coordinadora hace un llamado a hacer valer el derecho a la protesta, pero acotan, será de manera pacífica, civil y organizada.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO