FOTO: TWITTER

En el primer bimestre del año la inversión pública se contrajo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acotó que esto se presentó debido al vencimiento en la fecha de los pagarés y al incremento de las tasas de interés internas.

El primer bimestre de este año representó un golpe a los recursos públicos en busca del rescate bancario en comparación con el mismo periodo de 2018, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien también aseveró que, durante estos primeros dos meses, la inversión pública se redujo.

La dependencia federal a cargo de Carlos Manuel Urzúa Macías presentó un informe ante el Congreso en el que manifestó que el aumento fue del 43.4 por ciento si se toma como parámetro el registro del primer trimestre del año pasado. En los primeros dos meses de 2019, se requirieron 28 mil 624 millones de pesos, lo que representó el 13.8 por ciento más que lo destinado en el primer bimestre del año pasado, detalló la Secretaría.

El hecho obedece, acotó la SHCP, al vencimiento en la fecha de los pagarés y al incremento de las tasas de interés internas. Es preciso acotar que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) es quien gestiona los pagarés del rescate bancario, llamados «Apoyo ahorradores y deudores».

Este es el nombre que recibe el monto destinado a financiar el rescate bancario que se inició en el sexenio de Enrique Zedillo Ponce de León. Cabe recordar que esta medida de auxilio, que data entre 1995 y 1997, se tomó en beneficio de los bancos comerciales de esa época. Desde que se implementó este rescate, la SHCP no ha especificado quiénes son los bancos que reciben estas partidas presupuestales.

De acuerdo con especialistas financieros, este fuerte incremento por este concepto suele presentarse cada inicio de sexenio, lo que provoca una caída en las compras y ejecución de obras por parte del gobierno en turno.

En relación a la baja en la inversión pública, uno de los efectos secundarios, la dependencia federal apuntó que, para los meses de enero y febrero de este año, se pagaron al sector público 897 mil 160 millones 500 mil pesos, lo que significó una disminución del 7.7 por ciento en relación al primer bimestre de 2018. Este parámetro incluye el efecto inflacionario, por lo que se habla de términos reales, especificó la SHCP.

 

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO