FOTO: REDES

Incrementaron un 300 y 200 por ciento respectivamente.

De diciembre a febrero la entidad se ubicó cuarta a nivel nacional en incidencia de secuestros.

El último mes del año pasado y los dos primeros de este han registrado un incremento en la incidencia de al menos tres delitos en la entidad poblana: secuestro, extorsión y robo a transeúnte. Así lo dio a conocer Armando García Pedroche, presidente del Consejo de Seguridad del Estado de Puebla, quien refirió que el primero de estos ilícitos tiene una correlación con la lucha contra el robo de combustible emprendida por el gobierno federal.

El funcionario indicó que los municipios en los que más ha repuntado el secuestro son los de la zona metropolitana y los del llamado Triángulo Rojo; detalló que en él área urbana Tehuacán es el ayuntamiento más afectado, mientras que en la segunda figuran Acajete, Acatzingo, Palmar de Bravo, Tepeaca y Tecamachalco.

García Pedroche refirió que el secuestro subió un 300 por ciento y la extorsión un 200 por ciento, mientras que en el caso del robo a transeúnte no especificó una cifra. «Tenemos datos que el delito de secuestro se ha disparado hasta en un 300 por ciento, que es lo grave de la situación; en el tema de la incidencia delictiva en transeúnte ha incrementado», señaló.

Sin embargo, el presidente del  Consejo de Seguridad estatal apuntó que si bien la cifra de delitos de robo a transporte público colectivo sigue alta, registró una disminución en su incidencia «independientemente de la cifra negra».

En relación a los secuestros que hubo en la entidad de diciembre de 2018 a febrero de 2019,  la organización Alto al Secuestro reportó que se cometieron 31 de estos delitos, cifra que posiciona a Puebla en el cuarto lugar a nivel nacional. En los primeros lugares se encuentran la Ciudad de México (44), el Estado de México (83) y Veracruz (155).

Por otro lado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que en enero pasado se advirtieron 140 secuestros en el país de los cuales 11 tuvieron lugar en el estado.

Mientras que en febrero de este año, acotó Alto al Secuestro, se cometieron 11 secuestros en el estado, de los cuales las autoridades poblanas se encargaron de 10 mediante la apertura de una carpeta de investigación y solo uno fue atendido por la policía federal,  según el informe de esta organización.

 

HOY NOVEDADES/PUEBLA