Quisieron hacer pasar a los estudiantes por sicarios
Segob ofreció disculpas por estudiantes del Tec de Monterrey asesinados en 2010

Quisieron hacer pasar a los estudiantes por sicarios

Se manipuló la escena del crimen y se sembraron armas de fuego.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa pública a los familiares y amigos de Jorge Antonio Mercado Alonso y Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes del Tecnológico de Monterrey que fueron abatidos por integrantes del Ejército Mexicano en 2010.

Los informes de las autoridades responsables del caso afirmaron (hace nueve años) que ambos estudiantes de posgrado perecieron a manos de las fuerzas castrenses por tratarse de sicarios, sin embargo, el Estado mexicano reconoció que dicha versión era falsa, razón por la cual ofrecieron disculpas.

«A nombre del Estado mexicano les ofrezco una disculpa pública  por la violación de sus derechos, por el uso excesivo de la fuerza por la que perdieron la vida sus hijos. Ofrezco una disculpa pública por el daño a la imagen y al honor derivado de las falsas imputaciones y la alteración de los hechos», mencionó la secretaria de Gobernación.

Ambos estudiantes fueron asesinados al interior del plantel educativo, durante la madrugada del pasado 19 de marzo, mientras las autoridades federales mantenían un enfrentamiento con un grupo armado. Tras darse cuenta de la muerte de Jorge y Francisco, elementos del ejército mexicano les sembraron armas de grueso calibre y alteraron la escena del crimen.

Por lo anterior, Sánchez Cordero se comprometió a luchar por que este tipo de actos no vuelvan a presentarse en el país, para lo cual se tiene pensado capacitar a las fuerzas castrenses en el respeto a los derechos humanos. La funcionaria federal también reconoció la persistencia de los padres, quienes por nueve años pelearon para «reivindicar la memoria y el honor de sus hijos», aun con las negaciones de los gobiernos pasados a resarcir el daño.

Pese a la disculpa pública encabezada por Cordero, el exrector del Tecnológico de Monterrey recordó que las averiguaciones del caso no han avanzado: «es un acto de humildad», pero el crimen no se ha resuelto «seguimos igual que hace nueve años».

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO