FOTO: REDES

Elementos de la SSC y las gasolineras cometían el fraude.

El gobierno de la Ciudad de México implementará un plan para erradicar esta práctica que dañaba las finanzas de la SSC.   

El gobierno de la Ciudad de México acaba de anunciar la implementación de una estrategia de seguridad para erradicar el fraude que se realizaba con el abastecimiento de automóviles de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Para lograr su cometido la administración encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo realizará una reducción en los litros de combustible que se asigna a los vehículos operativos y civiles de la dependencia capitalina.

Actualmente la forma en la que operan estos delincuentes es la siguiente: las patrullas se abastecen de gasolina, de la cual aproximadamente el 30 por ciento (cantidad que varía) no es utilizado por las unidades, estos litros de combustible son transferidos a una tarjeta; este plástico es presentado en las estaciones de servicio, en donde el equivalente de los litros incluidos es cambiado por dinero en efectivo. Este dinero se divide a la mitad y lo reparten entre la gasolinera y los elementos de la SSC que cometen el fraude.

Es por esto que el gobierno de la Ciudad de México tomará medidas para tener un mayor control en el manejo de su combustible, las cuales no afectarán la operación de sus unidades, aseguró la SSC. Las unidades involucradas en esta determinación son las patrullas (Sedan, Pick up, motocicletas y cuatrimotos), automóviles civiles (Charger, Jetta, Aveo y Vision) y los vehículos de apoyo logístico (Camiones, tractocamiones, grúas y unimog).

Dentro de estas acciones se encuentran la eliminación de gastos por mantenimiento de los automóviles, se quitará la cobertura de las unidades que se den de baja y se dejará de pagar por los derechos de control vehicular. Además, la dependencia capitalina dejará de abastecer gasolina a los automóviles antiguos y poco funcionales, y generará espacios para resguardar sus unidades, esto último para tener un mayor control sobre ellas.

Estas nuevas reglas afectarán a los vehículos operativos y civiles que sean modelos anteriores a 2009; en total, acotó la SSC, son más de 600 las unidades que dejarán de tener esta cobertura por parte de las autoridades.

Ahora se aplicará un sistema para verificar servicios y cambios de refacciones, esto en busca de mantener un control del servicio de mantenimiento. También se adoptará el llamado arrendamiento financiero como modelo de administración del parque vehicular de la secretaría; se incluirán todos los conceptos relacionados, es decir, seguro, mantenimiento, alta disponibilidad y control vehicular.

 

HOY NOVEDADES/CDMX