Proceso Durazo - Un capricho de 20 mil millones
Proceso Durazo - Un capricho de 20 mil millones

El presupuesto de la Guardia Nacional será de 20 mil millones de pesos

Conforme pasen los años y se aumenten los reclutas, el presupuesto para este cuerpo de policía también aumentará

Tanto para quienes haya sido sorpresivo o no la aprobación de la Guardia Nacional, seguro una sorpresa todavía mayor fue saber el presupuesto que se requerirá para «darle arranque», pues tan sólo para este año se tiene contemplado invertir en ella, por lo menos, 20 mil millones de pesos, además de que se necesitará reclutar a 21 mil nuevos elementos.

Esta información la dio a conocer Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien también agregó que se construirán 87 cuarteles con capacidad para albergar 120 soldados en promedio.

Por supuesto, este costo aumentaría con el paso de los años, pues conforme más reclutas se unan a la Guardia Nacional también ésta necesitará más infraestructura y, seguramente, costes para llevar a cabo sus estrategias y operativos.

De igual forma el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los reclutas contarán con las mismas prestaciones del Ejército y la Marina, así que también se buscaría homologar sus salarios; por supuesto, buscando que los sueldos se aumenten y no que se reduzcan.

Claro, también habría que definir qué tipo de cargos y rangos desempeñarían los reclutas en la Guardia Nacional, pues los sueldos no pueden ser los mismos para todos tomando en cuenta que en el Ejército también hay una gran diferencia monetaria entre un salario y otro.

Así, mientras el sueldo más bajo es de $10, 309.81 para los soldados, un Capitán primero gana casi 30 mil, mientras que un General de División percibe $122, 542.11 al mes.

Aunque antes de pensar en salarios, quizá lo que se debería de hacer es esclarecer de una vez por todas las leyes que faltan por regular, como lo son la Ley nacional del uso de la fuerza, Ley nacional de registro de detenciones y reformas a la Ley general de sistema nacional de seguridad pública, pues es gracias a estas reformas que se sabrá en casos sí y en cuáles no puede actuar esta nueva autoridad, así como su forma de proceder ante ellos.

Por otro lado, mientras ya se habla de este enorme presupuesto también cabría pensar cómo se conseguirá el dinero para construir los cuarteles y aumentar los sueldos. Y sí, lo más seguro es que la respuesta sea la misma de siempre: «Quitando la corrupción».

Sin embargo, tampoco olvidemos que al quitar la corrupción también se ha retirado el apoyo a estancias infantiles y a otros programas como lo son los comedores comunitarios, así es que por ese lado esperemos que con tal de cumplir este capricho militar no se afecte más a los diversos sectores de la sociedad.

HOY NOVEDADES/EN BOGA