Se aprobó en San Lázaro la Ley de Revocación de Mandato

La cámara de Diputados aprobó en lo general la Consulta Popular y la Revocación de Mandato

Sobre la revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador levantó controversias al indicar que se realizaría la consulta de revocación de mandato y más tarde se aprobara en la Cámara de Diputados con 328 votos a favor y 153 en contra .

Tal es el caso de la Coparmex, quienes aseguraron que la revocación que propone el ejecutivo federal es una «jugada tramposa» que buscaría abrir camino para una reelección e incluso aseguró su presidente nacional, Gustavo de Hoyos, que no tiene sentido, pues existen otros modelos para llevarlo a cabo como el desafuero y otras debilitan la estabilidad de la democracia.

Desde la cámara de diputados, el diputado Antonio Ortega, del Partido de la Revolución Democrática, también se pronunció en contra de la consulta y aseveró además en detrimento de los diputados morenistas: «pretenden engañar como magos con chistera y descubrir ante el pueblo de México que la única manera de evaluar al gobernante, de llamarlo a cuentas, de ejercer el derecho de quitar y poner es con la revocación de mandato».

Otra voz en contra fue la de la priista Ana Lilia Herrera, quien en su intervención en la Cámara de Diputados, advirtió que «urge un México más justo» y señaló al partido con la mayoría en el poder por utilizar el hartazgo social hacia la política para descalificar la experiencia y ponerlos en disputa.

«Estamos dispuestos a que impere la fuerza de voluntad  y la popularidad contra la legalidad», sentenció Herrera en la sesión ordinaria celebrada el pasado jueves 14 de marzo.

Del mismo modo, el panista Raúl Gracia habló en contra de la Consulta Popular y la Revocación de Mandato, quien la señaló como la antesala de la reelección y aseveró lo dicho por los diputados morenistas «al pueblo, en consulta, no se le niega nada», por lo que criticó la estatuto de interpretación incorporado en el dictamen en el que la corte debe resolver en lo más benéfico al ciudadano que «nada ni lo que expresamente dice la constitución que no puede ir a consulta  está exento» , por lo que asume que se podría plantear la posible reelección de López Obrador.

Asimismo, Ruth Salinas, de Movimiento Ciudadano, señaló que es menester de los ciudadanos colocar o quitar a los representantes de la maquinaria política de nuestro país, por lo que se buscará devolver ese poder al pueblo.

Llamó a la ciudadanía a evitar omisiones y evitar que se lleve a cabo un proyecto «en lo que a toda luz se ve como un proyecto político electoral».

Aunque ya fue aprobado el dictamen de la revocación de mandado en la cámara de diputados, se espera que la Cámara de senadores aprueben o eviten que AMLO aparezca en las boletas de las elecciones intermedias de 2021 o seguirá el voto en bloque por lo que se diga desde arriba.

HOY NOVEDADES / EN BOGA