Secretaría de Cultura de la Cdmx - Van por una Universidad de las Artes en la Ciudad
Secretaría de Cultura de la Cdmx - Van por una Universidad de las Artes en la Ciudad

La sede sería el Centro Cultural Ollin Yoliztli

Se buscará crear la Universidad de las Artes, las Culturas y los Saberes Populares de la Ciudad de México

Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México, busca que el Centro Cultural Ollin Yoliztli, se convierta en la Universidad de las Artes, las Culturas y los Saberes Populares de la Ciudad de México. Por esta razón adelantó que el inmueble recibirá un mejor mantenimiento, aunque todavía no se sabe con cuánto presupuesto se contará para ello.

«La infraestructura da para eso, pero en efecto debe tener un mantenimiento mayor, es un inmueble que tiene 40 años de haberse habilitado», aseguró Suárez.

Desde que el Centro Ollin ha presentado diversas quejas –incluyendo la lesión de un músico- se le han invertido 30 millones para su mantenimiento y 20 millones para la Sala Silvestre Revueltas. Por lo que se buscará que este mismo sea incorporado como universidad para que entre en el proyecto de la Secretaría de Educación Pública.

Asimismo Del Real destaca que tiene contemplado abrir más campus a lo largo de la ciudad durante su administración.

«Vamos a continuar con ese proceso de mantenimiento mayor e iremos encontrando reacomodos porque el Centro tiene áreas preciosas, como espacios abiertos y pasillos anchísimos. Lo primero que tenemos que hacer es contar con un cuerpo académico, por eso le estoy proponiendo a los consejos educativos que están en la Ollin que promovamos la titulación o certificación de habilidades de todos nuestros honoraristas (trabajadores externos), para decirle a la Secretaría de Educación Pública que tengo un claustro con personas tituladas, certificadas, algunos con maestría y algunos con doctorado, y así Educación no pueda decirme que no me puede dar la incorporación como universidad de las artes», dijo el secretario a El Universal.

De igual forma Suarez destaca que el presupuesto ha aumentado, pues si bien durante la anterior administración se contó con 400 millones de pesos en un inicio y se cerró en 700 millones, actualmente se cuenta con 972 millones.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA