Víctima de enfrentamiento en Tetepango, por fuego cruzado: militares
Víctima de enfrentamiento en Tetepango, por fuego cruzado: militares

Por la muerte de un civil, pobladores retuvieron a 8 uniformados.

Aún se desconoce si las indagatorias correrán a cargo de la fiscalía general o la procuraduría estatal.

Luego de que el pasado martes 12 se registrara un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y presuntos huachicoleros en el municipio de Tetepango en Hidalgo, en el cual falleciera un joven de 22 años, el gobernador de la entidad, Omar Fayad ha dicho que quienes tienen que brindar información sobre lo ocurrido aquella noche es la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con los pobladores el joven fallecido no cometía ningún ilícito, por lo que tras el enfrentamiento retuvieron a los militares que participaron en el operativo. Sobre estos hechos, las autoridades indicaron que el la persona que perdió la vida fue víctima del fuego cruzado y, aunque fue llevado al hospital de Cinta Larga, murió.

Los pobladores retuvieron por varias horas a los uniformados y según reportes, los liberaron cerca de las 3:30 horas de la mañana del miércoles 13 de marzo. La víctima fue identificada como Juan Diego «N» de 22 años, quien era un campesino dedicado al riego de milpas en la zona.

El Área de Comunicación Social del Ministerio Público de Tula informó que los uniformados acudieron de manera voluntaria a declarar. Ahí, uno de ellos declaró que «En medio del intercambio de balas varios motociclistas pasaron por la zona y fue ahí cuando un proyectil lesionó al joven».

Aunque es la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) quien realiza los peritajes en la zona del enfrentamiento, el gobernador ha instruido a su secretario de Gobierno, Simón Vargas, para que reúna la información que hasta el momento se tiene para que sea la FGR quien se encargue del resto de las indagatorias.

Este hecho, dijo, es de particular importancia para que ni la procuraduría estatal ni la fiscalía invadan funciones. Entre tanto, sostuvo que evitaría hacer algún tipo de declaraciones al respecto, puesto que aún se encuentran en marcha las indagatorias y solo se caería en especulaciones, «se especula que había elementos del Ejército retenidos por el incidente pero será la fiscalía la que diga qué hacían ahí, qué conducta estaban vigilando, cuál era el motivo de su presencia y por qué se dio el enfrentamiento».

HOY NOVEDADES/HIDALGO