El Universal - Violencia y asesinatos aumenta en Hidalgo por huachicol
El Universal - Violencia y asesinatos aumenta en Hidalgo por huachicol

Hidalgo registra 26 asesinatos dolosos en lo que va del año

A pesar de la muerte de tres importantes jefes criminales, los asesinatos entre bandas dedicadas al robo de combustible no han cesado

El comisario de la policía estatal, Uriel Moreno Castro, informó que la práctica del huachicol es una actividad que no sólo ha creado conflicto entre criminales y autoridades, sino también entre los mismos grupos dedicados al robo de combustible. Tan es así, que se ha registrado un incremento en los homicidios dolosos a causa de la disputa por el control de los ductos entre bandas rivales.

El incremento en los asesinatos se debe, según el comisario, a la pugna existente en la entidad por plazas en venta ilegal de hidrocarburo, pues debido a que los ductos están más vigilados, ahora la extracción ilegal ha disminuido, por lo que el poco combustible que se puede conseguir mediante el huachicoleo es bastante peleado.

Además indicó que la mayor parte de asesinatos con armas de fuego han acontecido en la región de Tula, en demarcaciones como Tepetitlán y Tezontepec de Aldama. Asimismo, también dijo que en Huichapan ha habido un aumento en el índice de delitos.

Y aunque aseguró que si bien ha disminuido el robo de combustible en el estado gracias a los operativos implementados por fuerzas federales, especialmente en Tulancingo y Cuautepec, el número de homicidios también ha incrementado.

El último corte de incidencias delictivas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondientes a enero de 2019, indica que se tienen registrados 26 asesinatos dolosos en Hidalgo en lo que va del año.

Cabe destacar que esta ola de violencia continúa aún después del asesinato de La Parka, El Tornillo y El Vikingo, considerados por el gobierno de Hidalgo como los tres jefes de plaza responsables por la mayoría de los actos violentos respecto al huachicol en la entidad.

HOY NOVEDADES/HIDALGO