Descanse en Paz la reina del albur
A ella la enterramos con honores

Descanse en Paz la reina del albur

Durante el fin de semana reportaron el fallecimiento de Lourdes Ruíz Baltazar

Pocos han sido los representantes del barrio bravo de Tepito que se han abierto caminos entre la sociedad y la cultura mexicana. Cuauhtémoc Blanco y Lourdes Ruíz, quizá los más memorables: el primero de ellos, gobernador de Morelos; la segunda, la reina del albur.

De acuerdo con la información proporcionada por la secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Eunice Rendón, la reina del albur falleció durante el presente fin de semana, sin revelarse aún las causas de su deceso.

Se sabe que Lourdes Ruíz, además de una comerciante de Tepito, se desempeñó como escritora y activista social; organizó diversas actividades encaminadas a salvaguardar las tradiciones y la seguridad del considerado barrio más peligroso de la Ciudad de México, además de defender y enaltecer el albur como una parte sustancial de la cultura mexicana, en donde la rapidez mental y el ingenio jugaban un papel fundamental.

En su cuenta de Twitter, el senador Ricardo Monreal recordó que durante su estadía como jefe delegacional de la alcaldía Cuauhtémoc, «tuve la oportunidad de conocer a grandes personajes de la ciudad, una de ellas fue Lourdes Ruíz Baltazar. La reina del albur», a cuya familia envió sus condolencias.

Siempre embestida con su característico delantal, Ruíz Baltazar inició su reinado en 1997 cuando se hizo vencedora del torneo «trompas contra pirinolas», un enfrentamiento de albures entre hombres y mujeres celebrado en el Museo de la Ciudad. Tras ello, cada año impartió un diplomado de albures finos, en la Galería José María Velasco, pues siempre pensó que esta práctica «tan mexicana, te hace pensar antes que hablar, te hace leer y te hace más culta».

HOY NOVEDADES/MI CULTURA