El país -Agnès Varda estelariza el cartel del Festival de Cannes
El país -Agnès Varda estelariza el cartel del Festival de Cannes

Varda falleció el pasado 29 de marzo a causa de un cáncer de mama

Este año el director mexicano Alejandro González Iñárritu será el presidente del jurado

El Festival de Cine de Cannes presentó el cartel promocional para su 72ª edición, la cual se llevará a cabo del 14 al 25 de mayo de este año. En el póster resalta la fotografía de la recién fallecida directora francesa Agnès Varda mientras filmaba su primera película La Pointe Courte (1955).

Dicha película fue rodada en escenarios naturales de Sète, Francia, y es considerada como la antecedente de la Nouvelle Vague. Ahora, Cannes hace un homenaje tanto a la cinta como a la cineasta en su cartel oficial, donde se mira a una Varda de 26 años de edad sosteniendo una cámara mientras se sostiene en pie sobre la espalda de un técnico con tal de conseguir la toma perfecta.

«Tan arriba como pudo. Aferrada a su cámara que parece absorberla completamente, como un manifiesto, esta foto del set lo resume todo de Varda: su pasión, aplomo y picardía. Ingredientes los tres para conseguir una artista libre, que nunca dejó de evolucionar», expresó el festival mediante un comunicado.

Además, la relación entre Varda y dicho festival no es desconocida, pues 13 películas de esta directora fueron seleccionadas por Cannes para proyectarse durante algunas de sus ediciones, además de que la mujer también fue miembro del jurado en el año 2005, y su presidenta en 2013.

Este año el jurado de Cannes estará presidido por los directores Alejandro González Iñárritu (El Renacido) y Claire Denis (Chocolat), quienes fungirán como presidente del jurado y presidenta del jurado de cortometrajes, respectivamente.

La película que inaugurará el certamen será The Dead Don’t Die, de Jim Jarmusch, una comedia de zombies estelarizada por Bill Murray, Adam Driver, Tilda Swinton, Iggy Pop y Tom Waits.

Las películas restantes que se proyectarán en esta edición serán anunciadas el jueves a partir de las 11 durante una conferencia de prensa en París, a cargo de Pierre Lescure, presidente del Festival de Cine de Cannes, y Thierry Frémaux, director ejecutivo.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA