FOTO: ESPECIAL

Esto fue posible gracias a una suspensión provisional de las nuevas reglas de operación.

El abogado que representa a estas estancias infantiles advirtió que hay en marcha más de cien demandas de este tipo en la entidad. 

La entidad sonorense cuenta con 229 estancias infantiles, de las cuales 45 cerraron ante la cancelación del apoyo federal, mientras que seis recurrieron a un exhorto legal para poder seguir recibiendo estos recursos económicos para su operación; los lugares referidos se encuentran en Hermosillo, capital del estado.

Un juez segundo de distrito fue quien concedió la suspensión provisional de las actuales reglas que estableció el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien retiró los recursos federales a las instancias infantiles argumentando que existían una serie de inconsistencias e irregularidades en el registro y operación de estos centros. Fue por esto que se implementó el programa con el que ahora el apoyo se entrega directamente a los padres de familia.

Juan Antonio Terrazas, abogado que lleva el caso por parte de las estancias, refirió sobre esta medida legal: «Es una suspensión provisional para que en la medida que se resuelva el juicio en lo principal, se continúe con las reglas de operación de 2018, que establecía la entrega de los recursos directo a las estancias para que siguieran otorgando los servicios a favor de los menores de edad».

De esta forma las estancias amparadas seguirán recibiendo 900 pesos bimestrales por cada niño que tengan registrado; en este sentido Lizbeth Villalobos López, presidenta de la asociación civil Conservando los Valores de Familia, refirió que la cobertura total de los seis centros es de 240 niños.

El abogado Terrazas acotó que existen más de un centenar de demandas, interpuestas por propietarios de estos lugares y padres de familia, quienes buscan que el apoyo federal siga destinándoseles a las estancias infantiles para seguir prestando el servicio.

 

HOY NOVEDADES/SONORA