Esperan que en unos años se puedan iniciar los trasplantes en animales
Científicos lograron primera impresión 3D de un corazón con tejido humano y vasos sanguíneos

Esperan que en unos años se puedan iniciar los trasplantes en animales

«Quizá en 10 años haya impresoras de órganos en los mejores hospitales del mundo»: Tal Dvir.

Un grupo de investigadores y científicos de la Universidad de Tel Aviv de Israel, presentó la primera impresión en 3D de un corazón humano, el cual se conformó a base de tejido humano y vasos sanguíneos.

«Es la primera vez que se imprime un corazón integralmente con las células  y sus vasos sanguíneos. Es la primera vez que se utiliza materia y células provenientes del paciente», señaló el profesor Tal Dvir, director del equipo de investigación.

De acuerdo con el grupo de investigadores, aunque aún se trata de un prototipo, el avance en este tipo de tecnología podría ayudar con los casos de pacientes que rechazan los trasplantes, así como significar un gran avance en materia de atención a enfermedades cardiovasculares.

El profesor Tal Dvir recordó que en el pasado ya se había conseguido imprimir un corazón en 3D, sin embargo, «Esta es la primera vez que imprimimos un corazón en su totalidad con sus células y vasos sanguíneos», aunque aún deberán superar una serie de obstáculos antes de poder utilizarse en tratamientos médicos.

En adelante, los investigadores monitorearán el funcionamiento de los corazones impresos en tecnología 3D, para entonces comenzar, en caso de obtener resultados positivos, con trasplantes en animales: «Quizá en 10 años haya impresoras de órganos en los mejores hospitales del mundo y estos procesos se llevarán a cabo de modo rutinario», indicó Dvir.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA