Comando armado emboscó y asesinó a alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Veracruz
Comando armado emboscó y asesinó a alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Veracruz

Maricela Vallejo Orea ya había sido amenazada en 2017.

La edil viajaba junto con su esposo por la carretera Zongolica-Orizaba cuando hombres armados le cerraron el paso.

La alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea y su esposo, quien fungía como tesorero del Ayuntamiento, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltécatl, fueron asesinados cuando transitaban por el municipio de Los Reyes, en la región central de Veracruz, por un comando armado.

De acuerdo con el parte policiaco, el vehículo en el que viajaba la presidenta municipal y su esposo fue interceptada por un grupo armado aproximadamente a las 22:00 horas, en la carretera Zongolica-Orizaba.

La noticia fue confirmada esa misma noche por el Secretario de Seguridad Pública de la entidad, Hugo Gutiérrez Maldonado, quien escribió en su cuenta de Twitter sus condolencias. Por su parte, el alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua, publicó un video en Facebook en el que hizo un llamado a la coordinación entre instituciones de seguridad.

«Como representante de los alcaldes de la región de las montañas quiero hacer un llamado urgente: es muy importante que las instituciones nos coordinemos. Me parece gravísimo lo que hoy (ayer) pasó a la presidenta municipal Maricela, creo que es urgente tener una mesa de coordinación en donde participa el gobernador y las fuerzas federales».

Así mismo, solicitó al Gobierno del estado dar seguridad a la familia de la alcaldesa y dejar a un lado las diferencias políticas para hacer frente a la crisis que se vive en el estado.

En ese sentido se manifestó el gobernador de la entidad Cuitláhuac García, quien escribió en Twitter: «Cuando mayor sinergia lográbamos con Mixtla; hermanándolo con otro pueblo, construyendo un centro de salud, promoviendo su cultura indígena, cobardemente arrancan la vida a la alcaldesa».

Ya en diciembre de 2017, Maricela Vallejo Orea y miembros de su equipo habían sido víctimas de amenaza para que cediera la presidencia municipal de Mixtla. En aquel entonces, la alcaldesa denunció un ofrecimiento de hasta 300 mil pesos para dimitir antes del 31 de diciembre de ese año.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO