EUA ofrece su apoyo a Sri Lanka y refrenda su lucha contra el terrorismo
EUA ofrece su apoyo a Sri Lanka y refrenda su lucha contra el terrorismo

290 personas fallecieron luego de un atentado terrorista múltiple.

Mike Pompeo hizo saber que EUA seguirá combatiendo al terrorismo; Trump ofreció apoyo para llevar a la justicia a los responsables.

Luego de que varias iglesias católicas y hoteles fueran atacados con explosivos durante la mañana del domingo en Sri Lanka, la cifra de muertos, según reportan las autoridades, ha ascendido a 290, mientras que la de heridos es de más de 500. Hasta ahora han sido detenidas 24 personas vinculadas a los atentados y, se refiere, fueron financiados por una organización terrorista internacional.

Las autoridades han señalado a un pequeño grupo islamista radical que opera en la zona. Se suma a ello el hecho de que las dependencias de seguridad habían recibido una alerta de posible atentado desde hace 10 días, sin embargo, los servicios de inteligencia no actuaron.

Este lunes, 87 detonadores fueron descubiertos en una estación de autobuses de la capital de Sri Lanka, Colombo, no obstante, en esta ocasión la policía acudió a desactivarlos. Según los reportes,  12 de los detonadores fueron hallados en el suelo, mientras que el resto se encontraban en un bote de basura cercano.

De acuerdo con el portavoz de la Policía nacional, Ruwan Gunasekera, entre los fallecidos había una treintena de extranjeros de distintas nacionalidades, entre estadounidenses, británicos, turcos, chinos, portugueses y holandeses. Como medida para hacer frente a esta situación, las autoridades han decretado un toque de queda y se ordenó el bloqueo de redes sociales y servicios de mensajería.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha dicho que su país luchará en contra del «terrorismo radical islámico», pues «siendo una amenaza. Seguimos realizando un trabajo real contra estos seres humanos malignos (…) Esta también es una lucha de Estados Unidos».

Además, periodistas le preguntaron si el Estado Islámico seguía representando riesgo, a lo que respondió que «lamentablemente esta malignidad existe en todo el mundo».

Sobre estos hechos, el presidente Donald Trump llamó al primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickemesinghe para hacerle llegar sus condolencias ante estos atentados, ocurridos en domingo de pascua. Además, ofreció su apoyo para llevar a los responsables ante la justicia, para lo que firmaron un compromiso para hacer frente al terrorismo mundial.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO