La seguridad municipal ha sido rebasada: asegura la presidenta municipal
Gobierno de Guaymas pide la intervención de la SSP estatal

La seguridad municipal ha sido rebasada: asegura la presidenta municipal

Guaymas es uno de los tres puertos que recibirán más turistas durante el presente periodo vacacional.

La alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, aseguró que la violencia que impera en el municipio ha superado a las autoridades locales, por lo que solicitó al Gobierno del estado de Sonora la implementación del Programa Tetabiate ―entre otras cosas consiste en aumentar la fuerza policiaca estatal con miembros del Ejército y de la Marina, así como trabajos en materia reglamentaria para autoridades municipales y demás información que corresponde al área de inteligencia― y así, reducir los índices criminales en la región.

De acuerdo con la alcaldesa, el problema es reversible si se atiende de manera inmediata, por lo que ya solicitó la presencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal en los puntos rojos donde se registra la mayor actividad delincuencial.

«Son cuestiones de seguridad que ya vienen encaminadas de mucho tiempo atrás, es imposible que lo podamos resolver porque no tenemos elementos. Vamos a trabajar en la cuestión social y de eso tiene que pasar un tiempo para que haya resultados».

Dessens detalló que su gobierno ha puesto especial énfasis en el tema de la prevención, sin embargo, debido al historial de agresiones y ejecuciones entre diferentes grupos criminales de la zona, es un tema que no se ha podido erradicar, llegando incluso a perpetrarse ataques dirigidos contra elementos de la Policía Municipal.

Cabe señalar que Guaymas alberga una de las zonas turísticas más importantes del estado, junto a Bácum y San Carlos Nuevo Guaymas, en donde se espera un gran afluencia de turistas durante esta temporada vacacional, por lo cual la seguridad, afirmó la mandataria municipal, debe ser una prioridad para los diferentes niveles de gobierno.

HOY NOVEDADES/SONORA