Omar al Bashir fue destituido por el Ejército sudanés
Golpe militar en Sudán terminó con 30 años de dictadura

Omar al Bashir fue destituido por el Ejército sudanés

Las Fuerzas Armadas tomarán el control político durante los próximos 2 años.

El vicepresidente de Sudán, Awad Ibn Awf, informó que Omar al Bashir ya no es más el presidente de la nación, razón por la cual las Fuerzas Armadas tomarán el control político del país durante los siguientes dos años.

Durante las primeras horas del día, algunos medios locales informaron sobre la renuncia de Bashir, impulsado por las constantes protestas que desde el pasado sábado se incrementaron en los alrededores del Palacio Presidencial y que pusieron fin a 30 años de dictadura.

Como parte de las medidas para garantizar la estabilidad política inmediata, el jefe del Estado Mayor de Sudán, Kamal Abdel Maaruf, informó que se mantendrán cerrados el espacio aéreo y las fronteras del país por las próximas 24 horas. Para el futuro a mediano plazo, Maaruf reiteró que habrá elecciones presidenciales, pero hasta que se complete el periodo de transición militar de dos años.

Mientras el expresidente se mantiene recluido en el Palacio Presidencial, bajo el cuidado del Ejército de Sudán, los principales líderes de la oposición afirman que el régimen se ha dado un (auto) «golpe militar para mantenerse en el poder», pues aseguran que persiguen los mismos ideales y defienden a las instituciones contra las que el pueblo ya inició una revolución.

En respuesta al golpe de Estado en Sudán, el gobierno ruso manifestó su preocupación por los hechos, pues estos podrían incrementar las tensiones y la violencia suscitada en la nación. Por su parte, la Unión Europea hizo un llamado a las autoridades militares para hacer respetar los derechos del pueblo y legitimar el proceso político mediante la paz y la democracia.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO