Piden más sanciones económicas contra el régimen de Nicolás Maduro
Grupo Lima debate alternativas para la crisis de Venezuela

Piden más sanciones económicas contra el régimen de Nicolás Maduro

México, el gran ausente en la reunión.

Los representantes de los países pertenecientes al Grupo Lima se reunieron en la ciudad de Santiago, Chile, para iniciar un debate y buscar soluciones que pongan fin a la crisis político-social que se vive en Venezuela.

En su turno al micrófono, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, solicitó unir fuerzas para terminar con el conflicto presidencial entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó: «Creo que es muy importante buscar ampliar este Grupo y buscar más coordinación y más unidad con el Grupo de contacto. Si hay dos grupos que tienen los mismos objetivos, los mismos principios, unamos fuerzas».

Para Piñera, buscar el diálogo con el régimen de Nicolás Maduro significaría «hacerle ganar tiempo», por lo que urgió a los cancilleres del Grupo Lima a no caer en el juego de alguien que «ya tiene los días contados» y los exhortó a buscar nuevas estrategias y herramientas internacionales destinadas a conseguir que la ayuda humanitaria llegue hasta los venezolanos.

Por su parte, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, exigió emitir una «declaración audaz, fuerte y vigorosa que se convierta en un mensaje político contundente» al término de la reunión y de paso afirmó que la intención inmediata (del Grupo Lima) será buscar más reconocimientos al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Cabe recordar que la reunión del Grupo Lima se presenta después de las declaraciones del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, quien informó que están planeando la conformación de un fideicomiso en apoyo a Venezuela, con el cual se pretende entregar las herramientas financieras para que el país caribeño enfrente una política comercial con mayor capacidad de éxito.

Mientras tanto, y en relación con el discurso bélico del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, el canciller de Ecuador, Roberto Ampuero, recordó que las bases del Grupo Lima (desde su fundación en 2017) abogan por las soluciones pacíficas, políticas y democráticas, aunque reconoció que (para ellos) la gran responsable de la situación actual es la «dictadura de Maduro».

En la reunión también estuvo presente Guarequena Gutiérrez, representante ante el Grupo Lima del presidente encargado Juan Guaidó, quien exigió nuevas sanciones económicas contra el régimen de Maduro, pues «Venezuela es un Estado fallido» que está poniendo en grave peligro a la región.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO