La sutil amenaza de AMLO a los periodistas de «la mañanera» / foto Especial

«Si se pasan, ya saben lo que sucede» es la más reciente frase del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se ha propagado tanto en medios electrónicos, como en redes sociales y la han manejado como una sutil amenaza hacia los periodistas que ejercemos en nuestro libre derecho.

En el mensaje completo (pues al hacer un monitoreo sencillo se observa una tendencia amenazante) el presidente hacía referencia a los periodistas presentes y que en una columna, el mandatario leyó  que los reporteros, fotógrafos y camarógrafos que asisten a las conferencias «mañaneras» del presidente son «prudentes», y no malos, como hacía referencia el columnista del medio referido.

Más aún, la calificación de «prudentes», sirvió como una excusa casi frívola de normalizar la violencia a los periodistas, y aventarle la pelota al pueblo: «Pero no soy yo, es la gente, no es conmigo, es con los ciudadanos, que ya no son ciudadanos imaginarios, hay mucha inteligencia en nuestro pueblo».

Durante la Semana pasada, se habló de un intento por parte del ejecutivo de coartar la libertad de prensa, al pedir sus  fuentes a un reconocido periódico de rotación nacional.

Que no se olvide que siete comunicadores han muerto desde el día uno de la administración de AMLO, por lo que las agresiones a nuestros compañeros continúa. A

AMLO habló acerca del servilismo en el que supone que recaen los asistentes de la mañanera e incluso lo rectificó – de nuevo – al señalar a los comunicadores como analistas de los riesgos posibles que conllevan ciertos acontecimientos o actividades periodísticas.

Mientras tanto, Jorge ramos, escribió en su cuenta de Twitter: «A pesar de todo, seguiré haciendo preguntas».

Aunque también hubo quien defendió al presidente de su reciente pifia y declararon que al mencionar el presidente la frase «Ya saben…» se refería a la credibilidad y al prestigio que tienen en juego como profesionales de la información, pero en ese sentido, la fiabilidad del comunicador, así como sus fundamentos  caen a la hora de amparar lo indefendible.

Desde la redacción de Hoy Novedades hacemos un llamado al ejecutivo federal para evitar la normalización de la violencia hacia quienes practican el periodismo, así como garantizar los derechos que como informadores se tienen escritos en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

HOY NOVEDADES / EDITORIAL