Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta, las alcaldías más afectadas
Más de 600 incendios afectaron a la CDMX en 2019

Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta, las alcaldías más afectadas

Evitar hacer fogatas, tirar colillas de cigarro y botellas de vidrio y plástico puede ayudar a reducir el número de incendios forestales.

Durante 2019 (hasta el 18 de abril) se tiene registro de 616 incendios y 502 conatos de incendio en la Ciudad de México, según informaron la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural.

De acuerdo con la información entregada por las autoridades capitalinas, del total de incendios registrados, 372 fueron de carácter forestal, siendo las alcaldías Tlalpan (166 incendios), Milpa Alta (143) y Xochimilco (24) las más afectadas; aunque también se presentaron 19 siniestros en Magdalena Contreras, 14 en Gustavo A. Madero, dos en Tláhuac y Álvaro Obregón, y uno en Cuajimalpa e Iztapalapa.

De los incendios que fueron catalogados como no forestales, destaca Milpa Alta como la demarcación con más incidentes (109), le siguen Tlalpan y Xochimilco, con 73 y 29 casos respectivamente y tras ellos Magdalena Contreras con 22 siniestros.

Es de señalar que durante los últimos días se registraron altas temperaturas en el Valle de México, mismas que provocaron algunos conatos de incendio en zonas de pastizales, elevando así los altos niveles de contaminación registrados en la capital, al grado de declarar contingencia ambiental en su fase 2.

Sin embargo, no solo las altas temperaturas pueden provocar incendios forestales, por ello, la Sedema solicitó a los capitalinos evitar hacer fogatas, tirar colillas de cigarros y botellas de vidrio y plástico en las zonas boscosas, pues el efecto lupa incrementa las posibilidades de iniciar un incendio forestal.

La dependencia capitalina detalló que un conato de incendio ocurre cuando la superficie afectada no supera los mil metros cuadrados, en ese sentido, si se combate de manera inmediata, pueden detenerse las llamas y evitar que el fuego se propague, convirtiéndose entonces en un incendio forestal.

HOY NOVEDADES/CDMX