Solo la mitad de los migrantes que cruza la frontera sur llega a Puebla
Solo la mitad de los migrantes que cruza la frontera sur llega a Puebla

El padre Gustavo Rodríguez denuncia que son captados por el crimen organizado.

El padre encargado del recibimiento de migrantes en la capital dijo que mantiene comunicación con sus homólogos del sur para alertar a quienes lleguen a los refugios.

El padre Gustavo Rodríguez Zárate, encargado del recibimiento de migrantes en las iglesias de Puebla capital, denunció que en su llegada los centroamericanos relatan que muchos connacionales son víctimas de secuestro por parte de grupos del crimen organizado, hecho que propicia, dijo, que cerca del 50 por ciento de ellos no logre su objetivo de albergarse en el estado.

Destacó que de las amplias caravanas que atraviesan la frontera sur de nuestro país, al menos la mitad de los migrantes llegan con bien a la capital de la entidad. Sostuvo que varios centroamericanos son captados por organizaciones criminales en el municipio de Amozoc para extorsionarlos o someterlos a trabajos forzosos.

En su secuestro, dijo el padre Rodríguez Zárate, son llevados a casas ubicadas en Tepeaca, Tecamachalco, Acajete, Amozoc, Ciudad Serdán y la misma capital.

Para prevenir a los migrantes, indicó que realiza acercamientos con padres de estados del sur del país, quienes confirman los secuestros y confinamientos a los que los migrantes son sometidos en su intento por llegar a la frontera con Estados Unidos.

Además, afirmó que no hay denuncias sobre estas situaciones ante las autoridades puesto que no pueden tomar los testimonios y comprobarlos; por otro lado, las personas que sufren esta situación en su travesía, tampoco acuden ante las autoridades porque solo les quitaría tiempo y sumaría la posibilidad de ser detenidos y deportados a sus países de origen.

En cuanto a las cifras de centroamericanos que han recibido en los albergues poblanos, el padre Gustavo Rodríguez señaló que han sido aproximadamente 7 mil, de los cuales al menos 4 mil han sido deportados. Para la siguiente semana, añadió, se espera la llegada de 2 mil, quienes ya caminan por carreteras de Chiapas.

HOY NOVEDADES/PUEBLA