Facebook - Notre Dame en llamas, se incendia la catedral histórica de Francia
Facebook - Notre Dame en llamas, se incendia la catedral histórica de Francia

Se cree que la pérdida podría ser total

La catedral de Notre Dame comenzó a construirse desde el año 1163

Más de 900 años de historia fueron consumidos por las llamas luego de que este lunes Notre Dame, en la capital de Francia, ardió en un terrible incendio que destruyó gran parte de su arquitectura. Hasta el momento se desconocen las causas del siniestro, pero se sospecha que el fuego pudo ser provocado por las labores de remodelación que se estaban llevando a cabo en el lugar.

El fuego comenzó cerca de las 18:50 horas (tiempo local), cuando las llamas surgieron desde la parte superior de la catedral y se propagaron rápidamente hacia la parte superior, ocasionando que la aguja central, la más importante, se desplomara.

«Todo está siendo devorado por las llamas. No quedará nada de la estructura, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro», detalló André Finot, portavoz de la catedral.

El incendio se propagó tan rápido que a pesar de la pronta respuesta del cuerpo de bomberos no se pudo evitar que se dañara gran parte de la estructura, de la cual se duda mucho que vuelva a verse como antes a pesar de que el fuego pudiera ser controlado y la estructura reconstruida.

Por su parte, el presidente Emmanuel Macron aplazó un mensaje que daría a nivel nacional en relación con los llamados «chalecos amarillos» para dirigirse al lugar del incendio.

«Toda la nación siente emoción. Pienso en todos los católicos y en todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste de ver quemarse una parte de nosotros mismos», escribió Macron en su cuenta de Twitter.

Aunque aún no se sabe exactamente qué fue lo que provocó el incendio, los bomberos sospechan que éste pudo estar relacionado con los trabajos de renovación que la catedral estaba recibiendo actualmente. La Fiscalía de París ya inició las investigaciones correspondientes para determinar el origen del siniestro.

Lo más lamentable es que incluso Christophe Castaner, ministro del Interior, consideró que existe la posibilidad de que los bomberos no puedan salvar la catedral, por lo que se especula una pérdida total.

Por otro lado, las torres que estaban al norte de la edificación pudieron salvarse.

«Las dos torres del campanario norte de Notre Dame se han salvado. La estructura de Notre Dame se salva en su totalidad», señaló un oficial del cuerpo de bomberos.

La catedral de Notre Dame es el monumento histórico más visitado de Europa, pues recibe a casi 13 millones de visitantes al año y su construcción data desde 1163, aunque sus obras terminaron hasta 1345.

Hasta el cierre de esta edición el fuego en la catedral no había sido controlado en su totalidad, aunque se logró frenar las llamas antes de que alcanzara las dos torres contiguas.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO