FOTO: REDES

Este año se cumplen seis décadas del inicio de este vínculo binacional.

Los gobernadores mantuvieron un encuentro hace cuatro años, en el cual acordaron la continuidad de esta relación que se ha afianzado en los últimos años.

La relación entre Sonora y Arizona sigue fortaleciéndose, prueba de ello son los 60 años que se cumplen en 2019 del inicio de este vínculo binacional entre ambos estados. Con motivo de esta fecha Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, dio a conocer que los gobernadores de ambas entidades se reunirán próximamente.

Será el próximo 26 de junio cuando los mandatarios de los dos estados se encuentren en la ciudad de Phoenix, donde se reunirán por tres días consecutivos. Rivera Grijalva acotó que «recientemente con los dos gobernadores, con la gobernadora Claudia Pavlovich y con el gobernador Doug Ducey, la relación maduró aún más, y ahora no solo vemos a Arizona como una posibilidad de inversión, sino los vemos como socios. Sonora y Arizona trabajando juntos, y así es como surge la Megarregión».

Además, la funcionara externó que el trato entre ambos estados pasó a ser más íntimo, y ahora ambos gobiernos se ven como algo más que solo socios comerciales. En este sentido, aseguró que esta circunstancia ha facilitado la proliferación de más proyectos de cooperación en busca de un beneficio mutuo; por ejemplo, los sectores turístico, automotriz y minero de Sonora y Arizona han incrementado su actividad con buenos resultados, señaló.

Por otro lado, Juan Ciscomani, asesor de Asuntos Regionales e Internacionales de la Oficina de Ducey, resaltó la importancia de preservar esta buena relación, por lo que la próxima reunión entre gobernadores no solo será para festejar las seis décadas de lazos sino también para sentar las bases con miras a los años venideros.

El funcionario resaltó el incremento del 7.7 por ciento del comercio entre ambas entidades, el cual se presentó de 2017 a 2018 generando una derrama económica de aproximadamente 16.6 billones de dólares.

«El tema será celebrando nuestro legado y construyendo nuestro futuro, les damos la más cordial bienvenida e invitación, para que nos acompañen a este evento, que tenemos oradores de México y Estados Unidos, estaremos promoviendo la relación tan fuerte entre Sonora y Arizona, pero también la relación de Norteamérica y cómo hemos podido encontrar un buen ejemplo en esta relación», declaró.

Cabe recordar que en 1959 Álvaro Obregón, gobernador de Sonora, y Paul Fannin, su homólogo de Arizona, iniciaron esta relación que ha perdurado hasta la actualidad.

 

HOY NOVEDADES/SONORA