Rinden homenaje a Gabo a cinco años de su partida / Foto especial

Con escritos y música mostraron muestras de respeto

A un lustro de que perdiera la vida, Gabriel García Márquez fue homenajeado tanto en su natal Colombia, como en el resto de Latinoamérica

En la ciudad de Aracataca se rindió homenaje al escritor Gabriel García Márquez, a cinco años de que abandonara el plano existencial, luego de que perdiera la vida en su domicilio ubicado en la Ciudad de México.

El Nobel de literatura colombiano fue remembrado por el departamento del Magdalena y en él se dieron cita intelectuales, artistas, quienes han seguido la obra de uno de los principales exponentes  del realismo mágico.

El evento se llevó a cabo en la Casa Museo Gabriel García Márquez, donde se presentaron escritos en verso y prosa sobre lo realizado por Gabo en vida, así como música en honor al reconocido escritor.

Al respecto, el alcalde de Aracataca declaró que el municipio sigue siendo Macondo, como lo escribió en su reconocida obra, 100 años de Soledad y detalló que «algo que parece que fuera mágico. Allí usted siente Cien Años de Soledad, se puede vivir, se puede palpar».

Aseguró que en las universidades de la comunidad, así como en lo largo y ancho del país cafetalero se rindió tributo a la historia personal del Genio de Macondo.

El miércoles en Colombia aparecieron textos especializados en honor a García Márquez y a su labor como escritor y contador de historias, que con singularidad han logrado quedarse en la mente de millones de personas.

En un apartado, el rotativo colombiano el Heraldo de Barranquilla sentenció: « La poderosa presencia de García Márquez sigue estando ahí cinco años después de su deceso, respetada y admirada por todos. Incluso por quienes sintieron en algún momento la imperiosa necesidad de buscar otras maneras de contar la realidad del país y del continente».

HOY NOVEDADES / MI CULTURA