Senado rechaza nuevamente ternas para CRE; AMLO designará comisionados
Senado rechaza nuevamente ternas para CRE; AMLO designará comisionados

La oposición acudirá ante el Poder Judicial para interponer una Controversia Constitucional.

La oposición reclamó que el presidente recicló ternas luego de haberlas rechazado por incompetentes el pasado 21 de marzo.

Luego de que el pasado 21 de marzo el Senado rechazara las ternas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y este las enviara de nueva cuenta sin modificaciones, la cámara alta volvió a rechazar este miércoles a todos los postulados.

En las votaciones, los aspirantes que mayor preferencia tuvieron entre los congresistas fueron José Alberto Celestino, con 67; Luis Linares, con 65; Norma Leticia Campos, con 64; y Guadalupe Escalante, con 61. Cabe señalar que cada uno de los nominados por el presidente obtuvo una mayoría calificada, por lo que la designación será ahora tarea de López Obrador.

Previo a la votación se dio una álgida discusión entre senadores de la oposición y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, a quien acusaron por modificar la orden del día para que se votaran las ternas de la CRE. En contraparte, el morenista reviró que sus copartidistas y aliados avalaron el cambio previo al inicio de la sesión.

La oposición continuó recriminando el hacer modificaciones «por debajo de la mesa» y que esta tenía como finalidad frenar el intento de Damián Zepeda para interponer una Controversia Constitucional en contra del reciclado de candidatos a los cuatro cargos en la comisión en cuestión.

Los senadores Kenia López, del PAN y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano reclamaron que se falsificara la firma de la coordinadora del Partido Encuentro Social (PES) Sasil de León, quien representa a su institución en la Mesa Directiva y cuya rubrica era obligatoria para poder modificar la orden del día, empero ella se ausentó de su cargo debido a que se encontraba en una cita médica.

Con la votación en contra de todos los candidatos, el presidente podrá recurrir a la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la cual le permite seleccionar a quienes ocuparán los cargos vacantes en la CRE. De esta forma, el largo proceso legislativo que inició el pasado 12 de febrero, termina.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO