FOTO: LA SILLA ROTA

Al parecer no hay casos de este tipo desde 2011.

En enero Santiago Nieto externó que se inhabilitaron 15 cuentas por vínculos con el huachicoleo, algunas de ellas en Puebla.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha decidido reservarse cualquier tipo de información sobre las denuncias o procedimientos legales en contra de aquellas personas y establecimientos en Puebla que incurrieron en el robo de combustible, si es que existe alguna en proceso.

Y es que varios medios estatales (entre ellos El Sol de Puebla) le solicitaron a la dependencia federal información sobre el seguimiento que se le da a los llamados huachicoleros pero la respuesta fue que no se han iniciado procedimientos administrativos de este tipo desde 2011.

Cabe recordar que hace tres meses el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, indicó que durante el primer mes del año se congelaron 15 cuentas bancarias de personas que tienen nexos con el robo de combustible, entre ellas había gente de la entidad poblana.

Además, la SHCP, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y Petróleos Mexicanos (Pemex) revelaron que en 2017 se detectaron 12 expendios de combustible con irregularidades; a siete de ellos se les revocó el contrato y a los demás se les abrió un procedimiento administrativo.

No obstante, tras la consulta de información realizada hace unos días se advirtió que, al parecer, no hay registro sobre el estatus de estos casos. «En el periodo de 2011 a enero de 2019 no se han presentado denuncias por hechos constitutivos del delito de robo de hidrocarburos», reviró el SAT tras las consultas que se le hicieron.

 

HOY NOVEDADES/PUEBLA