«Podrían ser más fosas ilegales»: Jorge Winckler«Podrían ser más fosas ilegales»: Jorge Winckler
Suman 44 fosas clandestinas en La Guapota, Veracruz

«Podrían ser más fosas ilegales»: Jorge Winckler

Más de 100 cuerpos podrían estar dentro de las fosas clandestinas halladas en Veracruz durante el mes de abril.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Veracruz y de la Comisión Nacional de Búsqueda iniciaron con el rastreo de fosas clandestinas en las comunidades de Paraíso y Porvenir, específicamente en el predio La Guapota, donde previamente se habían identificado ya 34 fosas.

La primera treintena de fosas ilegales se descubrió a mediados del mes de abril, sin embargo, luego de una segunda revisión en el área, la cifra subió hasta 44, en las que podría haber «más de un centenar de cuerpos», según informó el fiscal del estado Jorge Winckler.

A las labores de búsqueda, en las que también participan familiares de las personas desaparecidas, se sumó la Comisión Estatal de            Derechos Humanos, para corroborar que sean respetados los derechos de los familiares.

Cabe recordar que gran parte del territorio de Veracruz se encuentra en disputa por los grupos criminales pertenecientes al cártel Jalisco Nueva Generación y a los Zetas, generando una tensión que se agravó  durante los últimos años, por lo que Winckler comentó que, debido a la magnitud del terreno y a la violencia del lugar, «es muy probable que el número de fosas clandestinas se incremente en los próximos días».

Al igual que en Veracruz, la Comisión Nacional de Búsqueda anunció el inicio de actividades (en dos meses) en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, sin embargo, la Comisión Estatal realizará una primera búsqueda entre los días 15 y 20 de mayo.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO