Vladimir Zelenski es un actor de comedia reconocido por el programa El siervo del pueblo

Vladimir Zelenski es un actor de comedia reconocido por el programa El siervo del pueblo

Vladimir Zelenski, actor cómico ucraniano, ganó las elecciones presidenciales de su país al superar con más de dos tercios de ventaja en los votos al actual mandatario Petró Poroshenko, quien buscaba reelegirse tras haber estado al frente del gobierno desde el 7 de junio de 2014.

Además, los resultados reflejan un hecho histórico, pues Zelenski venció en todas las regiones del país, ya que según los sondeos el comediante ganó los comicios con un rango de entre 72% y 74% de la votación. En cuanto a la participación ciudadana, ésta fue del 62.07%, casi ocho décimas porcentuales menos que en la primera vuelta, en la que cabe decir, el comediante también se impuso.

«Gracias a todos los ucranianos que me apoyaron. Gracias a todos los ucranianos donde quiera que estéis. Prometo que no les fallaré», dijo Zelenski a los ciudadanos como parte de su mensaje de victoria, aunque también dirigió unas palabras a los países vecinos, a quienes aseguró que «Aunque todavía no soy presidente oficialmente, como ciudadano de Ucrania puedo decir a todos los países postsoviéticos: “¡Mírennos! ¡Todo es posible! ¡Gracias a Dios!”».

Cabe destacar que para muchos, el triunfo de Zalenski ―quien no cuenta con ningún tipo de experiencia política― refleja la desconfianza que la sociedad ucraniana tiene hacia sus políticos, la cual ha crecido gracias a la tensión militar que se vive con Rusia.

Respecto a esto, el comediante prometió que su prioridad «número uno» será poner fin a la guerra entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas en el este del país. Además adelantó que continuará con el proceso de Minsk, en referencia a los acuerdos de paz firmados en la capital bielorrusa en febrero de 2015.

Por su parte, Poroshenko reconoció su derrota, la cual muchos adjudican a la aguda crisis económica y la parálisis del conflicto en el Donbás que dejó su gobierno.

«Como uno de los líderes políticos clave de Ucrania seguiré sirviendo a Ucrania y continuaré defendiendo la integración en la Unión Europea y la OTAN, la descentralización, la seguridad y las reformas contra la corrupción», aseguró el todavía presidente, quien además dijo estar dispuesto a brindar todo el apoyo necesario a Zalenski.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO