FOTO: AP

El australiano permaneció más de seis años en la embajada ecuatoriana en Londres.

Assange recibió asilo político en la embajada en junio de 2012, pero hace unos días el gobierno de Ecuador le quitó la protección internacional.

Fue el pasado 11 de abril cuando Julian Assange, fundador de WikiLeaks, perdió el asilo político que le brindaba el gobierno de Ecuador, razón por la cual salió de la embajada del país sudamericano en Londres y fue arrestado por la policía británica para ser llevado a Belmarsh, prisión ubicada al sureste de Inglaterra.

WikiLeaks compartió en su cuenta de Twitter su preocupación por el futuro legal de Assange: «El Departamento de Justicia de Estados Unidos está intentando construir una acusación contra Juilan Assange basada en la Ley de Espionaje. Las condenas en virtud de la Ley de Espionaje pueden ser castigados con la muerte».

La organización fundada por Assange externó que «esta acusación puede ser vista en virtud de la Ley de Espionaje de 1917, una ley federal de la Primera Guerra Mundial destinada a proteger los secretos militares que también se ha utilizado para acusar a Chelsea Manning y Edward Snowden».

Daniel Domscheit-Berg, exportavoz de WikiLeaks, recibió una carta del Departamento de Justicia en la que se acota que se investiga Assange por actividades maliciosas y, además, por el «recibo no autorizado y la difusión de información secreta»; este último cargo es indagado por la Oficina del Fiscal de Estados Unidos.

Actualmente Assange sigue en la prisión británica por «una orden de extradición en nombre de las autoridades de Estados Unidos». Cabe señalar que Belmarsh es una de las tres prisiones de alta seguridad en Reino Unido y cuenta con capacidad para alrededor de 900 presos; es conocida como «la Guantánamo de Gran Bretaña».

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO