Empresarios sonorenses quieren llevar más industria, inversión y empleos al sur del estado
Alistan clúster de industrias avanzadas en Ciudad Obregón, Sonora

Empresarios sonorenses quieren llevar más industria, inversión y empleos al sur del estado

Los primeros días de mayo se realizó el primer Clúster Minero de Sonora en el municipio de Cananea.

El director del Consejo de Promoción Económica de Ciudad Obregón, Sonora, Francisco Obregón Elizondo, aseguró que el próximo mes se dará a conocer el anuncio oficial sobre la creación del primer clúster especializado en industrias avanzadas al sur del estado.

De acuerdo con la información proporcionada por Obregón Elizondo, se trata de un intento más por detonar la economía de la región, incentivar la inversión extranjera y generar empleos que detengan el flujo migratorio hacia el norte de Sonora y Estados Unidos, para conseguirlo, participarán cinco empresas pequeñas y dos universidades del estado.

«Ya tenemos el modelo del clúster para el sur de Sonora. Estamos muy próximos para darlo a conocer y arrancarlo. El enfoque es hacia industrias avanzadas, no lo acotamos únicamente para el sector aeroespacial, también incluimos el desarrollo de tecnologías de la información, equipo médico, farmacéutico y manufactura avanzada», señaló Elizondo.

Cabe señalar que desde los primeros días de mayo, la Asociación de Mineros de Sonora (AMSAC) llevó por vez primera su Clúster Minero de Sonora al municipio de Cananea, con lo cual se buscan nuevos mercados económicos, laborales y de inversión por todo el estado, ya no solo en el centro y norte.

Realizado el pasado 2 de mayo, el Clúster Minero de Sonora resultó todo un éxito, pues contó con la participación de 76 empresas distintas, de las cuales más de la mitad eran locales, mientras el resto arribaron de Chihuahua, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Coahuila, Sinaloa, Aguascalientes, Baja California, Colima, Jalisco, Querétaro, Zacatecas y Arizona.

Obregón Elizondo recordó que la posición geográfica de Sonora permitió que durante muchos años estuvieran a la vanguardia y lideraran algunos sectores económicamente atractivos para el país, como la industria automotriz, «sin embargo, ahora el mundo está dando un giro y esas prácticas deben renovarse, lo automotriz ya no es futuro, hay una evolución del transporte y el uso de energía».

HOY NOVEDADES/SONORA