FOTO: REDES

Según algunas versiones dominan todo el Centro Histórico. 

Los comerciantes externaron que aquellos que denuncian a este grupo o les hacen frente se exponen a ser asesinados.

El primer cuadro de la ciudad y sus inmediaciones son parte del territorio dominado por La Unión Tepito, que se encarga de extorsionar a los comerciantes establecidos y ambulantes que trabajan en esta zona de la capital perteneciente a la alcaldía Cuauhtémoc.

Algunos de estos trabajadores aseguran que el grupo delictivo se encargó del asesinato, el pasado sábado, de Raymundo López, líder de los comerciantes céntricos de la capital. Tal situación ha propiciado que se prevea la expansión de La Unión Tepito, que al parecer pretende controlar todos los negocios del corazón de la Ciudad de México.

Citados por el diario El Universal, algunos comerciantes capitalinos indicaron que el asesinato de Raymundo López fue «una declaración de guerra». Y es que el fallecido líder se opuso en varias ocasiones a pagar el «derecho de piso» que piden los de La Unión Tepito, por lo que, refieren, su muerte fue un mensaje para todos aquellos que se nieguen a pagar y para quienes los denuncian ante las autoridades.

En este sentido, señalaron que el gobierno de la alcaldía y el capitalino solo observan el modus operandi del grupo criminal sin hacer nada al respecto. Prueba de ello es que las extorsiones ya han alcanzado a cantinas, antros, cafeterías, restaurantes y hasta plazas comerciales enteras; además, los comerciantes acotaron que miembros de La Unión Tepito son quienes rentan los locales de las plazas ubicadas en Pino Suárez, Eje Central y Madero.

La lista de delitos cometidos por este grupo es amplia, además de las extorsiones se encuentran la invasión de predios, secuestro, trata de personas, robo a casa habitación, narcomenudeo, entre otros. La posibilidad de formar autodefensas se ha diluido debido al gran poder que tiene esta banda, apuntaron algunos comerciantes, quienes prefieren pagar las cuotas que se les piden para proteger su vida.

 

HOY NOVEDADES/CDMX