AMLO elimina condonación de impuestos a grandes contribuyentes
AMLO elimina condonación de impuestos a grandes contribuyentes

De 2007 a 2018 se condonaron hasta 400 mmdp.

López Obrador destacó que las condonaciones se concentran en 108 contribuyentes; «que contribuyan más quienes más ingresos tienen», dijo.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un decreto mediante el cual se eliminará la condonación de impuestos para grandes contribuyentes, pues según datos de la Presidencia en otras gestiones se remitieron hasta 400 mil millones de pesos en un hecho que calificó como «huachicol de cuello blanco».

Este decreto, dijo, permitirá recuperar la «Constitución en letra y espíritu» a fin de que «contribuyan más quienes más ingresos tienen». Y es que de acuerdo con información proporcionada por el mismo López Obrador, en 12 años la mayoría de las condonaciones se hizo a 108 contribuyentes, de los cuales 45 se ampararon para que no se divulgara su nombre.

De igual forma, reveló que de los 108 contribuyentes, 58 figuran en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mientras que 10 más, cotizan en el índice líder.

Por su parte, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat destacó que en abril incrementaron las declaraciones de personas físicas y morales hasta en un 11 por ciento. De acuerdo con la funcionaria federal, en cuanto a las personas físicas, el número de declarantes pasó de 5.6 millones a 6.2; en tanto que en personas morales, la cifra creció de 639 mil a 667 mil.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO