FOTO: ESPECIAL

En dos municipios tlaxcaltecas la respuesta de los talleres de talavera ha sido favorable.

Los planes del Consejo Regulador de Talaveras contemplan hacer el ofrecimiento a los ayuntamientos poblanos después de la celebración de las elecciones.

El Consejo Regulador de Talavera señaló que buscará la forma de certificar a los talleres de este ramo que se ubican en el estado de Puebla con la intención de posicionarlos de mejor forma en el mercado.

Así lo manifestó Fernanda Gamboa Serdán, secretaria de este consejo, quien advirtió que vender cerámica como si fuera talavera es una práctica que perjudica a quienes se dedican a comerciar este tipo de mayólica (loza con esmalte metálico) típica de la entidad poblana.

De esta forma se genera una competencia desleal, la cual se pretende erradicar con la certificación que propone el Consejo Regulador de Talavera, refiere Gamboa Serdán. «La única forma de lograr ese acercamiento con los alfareros es con apoyos de los municipios que integran ese corredor, porque de lo contrario habrá un rechazo al ofrecimiento», añadió.

Se tiene previsto, acotó, que el acercamiento con los ayuntamientos poblanos se dé después de las elecciones del próximo 2 de junio; después de esta fecha se le presentará a las autoridades la propuesta de forma oficial.

Gamboa Serdán indicó que en San Miguel Tenancingo y San Pablo del Monte (municipios de Tlaxcala) ya se les hizo el ofrecimiento, y la respuesta fue favorable, lo que hace suponer que en poco tiempo se podrá materializar el proyecto. Con este antecedente, la expectativa es que en Puebla también la respuesta sea positiva, sentenció.

 

HOY NOVEDADES/PUEBLA