El Universal - Con reunión o sin ella, reforma educativa se queda
El Universal - Con reunión o sin ella, reforma educativa se queda

La CNTE  se reunirá con AMLO el lunes

El gobierno respetará discrepancias, pero aplicará las reformas

Martí Batres ha declarado valida la nueva Reforma educativa, la cual fue aprobada por 22 congresos y por lo que ahora es cien por ciento constitucional, así que sólo falta que ésta sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Sin embargo, para la CNTE esto aún no es «oficial», por lo que a toda costa buscarán una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la CNTE, advierte que dicho organismo no reconoce aún la Reforma educativa de Obrador, y lo que es más, aseguró que la posición del organismo es echarla para abajo, o por lo menos tener la oportunidad de llevar a cabo una mesa de alto nivel con Obrador para discutir los términos, pues según él, este nuevo documento tiene un 90 por ciento de contenido que no es aceptable para ellos desde que el expresidente Enrique Peña Nieto la propuso.

Asimismo, Valdavieso declaró que si bien están haciendo lo posible por impedir esta reforma, si esta es publicada en el DOF entonces dejará de ser una solicitud para convertirse en una lucha, pues una vez que se promulgue como ley irán contra ella a como dé lugar.

Un ejemplo de esto es que a pesar de la gran contingencia que se vive en la ciudad y con tal de exigir una reunión con Obrador, los maestros decidieron manifestarse en una marcha donde no faltaron los fuegos artificiales, alegando que si con esto empeora la situación del aire en la capital, es también responsabilidad del Gobierno federal.

Sin embargo, sus esfuerzos rindieron frutos, pues al parecer AMLO ya aceptó reunirse con ellos el próximo lunes, aunque también hubo condiciones para ello, aunque no tanto para la reunión, sino mejor dicho para que no se armen «los catorrazos» entre la CNTE y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual también está invitado.

Y es que según Wilbert Santiago, el SNTE sólo busca aprovechar la lucha de la disidencia magisterial en el diálogo con el presidente López Obrador o, lo que es lo mismo, colgarse de su movimiento.

Por su parte, Obrador ha comentado que la reforma constitucional es un avance que, si bien puede no agradar a muchos, es un riesgo que están dispuestos a correr, pero eso sí, escuchando las discrepancias de los detractores.

O sea, AMLO o cualquier otro funcionario pueden aceptar mil y un reuniones con la CNTE y SNTE, pero sólo por formalidad y «buena onda», pues a fin de cuentas las reformas van porque van.

HOY NOVEDADES/EN BOGA