Crítica a la 4T, desde la 4T
Crítica a la 4T, desde la 4T

Llega la primera baja del gabinete de López Obrador: Germán Martínez renuncia a dirigencia del IMSS

En una carta, el ex director del IMSS critica las formas en la que opera Hacienda para ejercer la austeridad planteada por AMLO.

Aunque muchos columnistas y articulistas han desmenuzado tan finamente diversos aspectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no fue sino hasta que un miembro de su gabinete renunció y expuso sus razones, que se logra entender que todo ahí adentro es una bomba de tiempo que requiere de pequeñas o grandes boquillas para poderse mantener a flote.

Tras la renuncia de Germán Martínez a la titularidad del IMSS, el mandatario federal desdeñó sus argumentos, aún y cuando se sabe de antemano que la austeridad republicana planteada en la Ley de Egresos de este año no fue planeada y en ella hay márgenes de error que necesitan ser subsanados para evitar  que otras cloacas se destapen.

Obrador fue claro al decir que «no comparte su versión» en torno a la injerencia de Hacienda en la operación administrativa del Instituto Mexicano del Seguro Social, sin embargo, posteriormente avala la injerencia al señalar que la SHCP «tiene que cuidar que no haya déficit, es decir, que no haya deuda, que las finanzas estén sanas, esa es su función y yo respaldo esa política».

Posteriormente, tal y como varias instancias de gobierno se han desecho de sus trabajadores, el  líder del ejecutivo federal mencionó que «hay muy buenos servidores públicos para sustituir a quienes no están conformes, y además son libres, no se puede tener a nadie a la fuerza, hay que trabajar con convicción y a gusto». Y es que este es, ni más ni menos que el argumento que empresas y consocios dan a sus empleados cuando alguno de los trabajadores muestra algún malestar y que no es sino un síntoma de neoliberalismo arraigado y normalizado.

No obstante, al ser increpado por medios, AMLO dijo desde Veracruz que esta es la primera renuncia real de un funcionario de su gobierno, empero aceptó que habrá muchas más. Esto último no provoca sorpresas sino que más bien, deja ver que él sabe que al interior de su equipo de trabajo hay presiones, tensiones y descontentos respecto a las formas de operación y ejecución de distintos programas y planes de trabajo.

La puerta se ha abierto y es posible que algún funcionario expuesto continuamente al escrutinio periodístico pueda anunciar su salida.

Si bien organismos internacionales han destacado que las finanzas fiscales de nuestro país son «prudentes», debe recordarse que no hay un planteamiento real de gobierno. Hasta ahora, López Obrador ha celebrado que hay una buena cantidad de dinero que se ha ahorrado gracias a la austeridad republicana, pero también existe un subejercicio de presupuesto público, lo que podría  confirmar que el mandatario podría hacer uso de esos recursos en un momento en el que su gobierno requiera un respiro, que es al momento de votar la revocación de mandato.

HOY NOVEDADES/EN BOGA