Desempleo y especulación pone en juego derrama de 10 de mayo: Canacope-CDMX

El IMSS reportó que se han perdido 64 mil 237 empleos durante el primer trimestre del año

La Canacope-CDMX detalló que la derrama del Día de las Madres disminuirá más del 20 por ciento  con relación al año anterior por la especulación económica y el índice de desempleo

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-CDMX) informó que estiman que, para el próximo día de las madres, haya números negativos debido a que se gastará menos que el año pasado.

De acuerdo con un sondeo realizado por el organismo, los habitantes de la capital del país consideran gastar en promedio mil 10 pesos, lo que representa 22 por ciento menos que lo destinado, por persona, durante 2018, esto significó un ingreso por mil 480 millones de pesos.

La disminución obedece a la desconfianza económica, así como otras situaciones fluctúales como el desempleo, el cual ha aumentado en la CDMX, así como la contracción de la producción industrial.

Al respecto, se detalló que además «en los datos aportados por el INEGI y el Banco de México que reportan dos meses consecutivos a la baja… también golpearía a la confianza y, sobre todo al ánimo, del consumidor capitalino la reciente caída de México en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, realizado por la consultora A.T. Kearney; ubicando a México en el último lugar de la lista de los países confiables para invertir, de un total de 25» justificó la Canacope-CDMX.

Asimismo, el organismo aseguró que durante el primer trimestre del año se crearon 269 mil 143  trabajos con afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social y extrapoló que además se dieron casos externos como «A la gigantesca meta gubernamental de ampliar el número de despidos hasta más de 200 mil burócratas, cantidad aproximada al 70% de todos los trabajadores de confianza del Gobierno Federal».

A su vez, el IMSS reportó que en el mismo lapso de tiempo se perdieron 109 mil 418 empleos a nivel nacional y el 58 por ciento de ellos, (64 mil 237) fueron en la CDMX.

HOY NOVEDADES / CDMX