El sol de Zamora - En Hidalgo la tala ilegal podría ser penada hasta con nueve años de cárcel
El sol de Zamora - En Hidalgo la tala ilegal podría ser penada hasta con nueve años de cárcel

La tala ilegal podría tener una pena de dos a nueve años de prisión

El castigo no sólo aplicaría en la tala, sino en cualquier acción que dañe el suelo y fauna

José Luis Muñoz Soto, diputado local de Hidalgo por el partido de Morena, pidió incrementar la pena por tala ilegal en los bosques maderables de la entidad, al señalar que anualmente se deforestan alrededor de tres mil hectáreas, además de que existe un déficit de 50 por ciento de reforestación de los suelos.

De igual forma, el legislador destacó que la tala ilícita es la causa del ocho por ciento de la deforestación en la entidad y se estima que el 70 por ciento de la madera que se comercializa es ilegal.

En Hidalgo la zona más afectada por la tala clandestina es la región otoño-Tepehua, concretamente en el municipio de Acaxochitlan.

Por ello el morenista indicó que es necesario tipificar e incrementar la pena por tala ilegal, por lo que propuso una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Artículo 439 del Código penal en materia de protección al medio ambiente.

De esta manera todo aquel que practique la tala ilegal podría recibir una sentencia desde dos hasta nueve años de prisión, así como una multa de tres mil veces la Unidad de Medida y Actualización a quien desmonte, corte, derribe o tale uno o más árboles.

Asimismo estas multas se podrían aplicar a todos aquellos que de alguna manera destruyan la vegetación y cambien el uso de suelo sin contar con autorización previa.

El diputado aseveró que, de acuerdo con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se cuenta con una superficie forestal de un millón 72 mil 997 hectáreas, de estas, 230 mil corresponden a bosques de clima frío templado como pino, oyamel, cedro y encino.

HOY NOVEDADES/HIDALGO