Homosencual - En Hidalgo ya es legal el matrimonio igualitario
Homosencual - En Hidalgo ya es legal el matrimonio igualitario

El matrimonio igualitario se aprobó con 18 votos a favor

Aunque hubo protestas por parte de los detractores, se anunció al matrimonio igualitario como un triunfo de los derechos humanos

Diputados de la LXIV legislatura del congreso de Hidalgo avalaron modificaciones a la Ley de la Familia del estado, por lo que de manera oficial se legalizaron las uniones entre personas del mismo sexo en la entidad.

Fueron 18 votos a favor, ocho abstenciones y dos votos en contra con lo que se aprobaron las reformas a la Ley para la Familia en el estado.

De los 17 diputados de Morena uno se ausentó ―Humberto Veras Godoy, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo― y otro más, el diputado de Morena por el distrito de Tulancingo, Antonio Hernández Vera, se abstuvo de votar.

A favor de la iniciativa fueron 15 votos de Morena, dos de Encuentro Social y uno del PRD. Dos de los tres diputados que integran la bancada del PAN en el Congreso de Hidalgo votaron en contra.

Las bancadas del PRI, PT y Nueva Alianza se abstuvieron de votar.

Durante la lectura del dictamen, integrantes de organizaciones profamilia manifestaron consignas en contra de las reformas. Por su parte, personas de la comunidad lésbico gay de la entidad, se mostraron a favor del dictamen con banderas con los colores del arcoíris, considerado como el estandarte de la comunidad LGBT.

Los gritos de ambos bandos provocaron que al menos en dos ocasiones el presidente de la mesa directiva, Ricardo Baptista, llamara al orden a los asistentes. De igual forma, el morenista Víctor Guerrero Trejo dejó en claro que el respeto de los derechos de los ciudadanos de decidir con quién contraer matrimonio es un triunfo de los derechos humanos y la igualdad social.

HOY NOVEDADES/HIDALGO