FOTO: REDES

El exgobernador de Nayarit (2011-2017) ya negó tener vínculos con algún cártel. 

La UIF de la SHCP y el Departamento del Tesoro estadounidense externaron que también el magistrado Isidro Avelar tiene nexos con el CJNG.

Los gobiernos de México y Estados Unidos han referido que el exgobernador Roberto Sandoval Castañeda y el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez son colaboradores del cártel Jalisco nueva generación (CJNG).

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Sigal Mandelker, subsecretaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dieron a conocer la noticia.

El funcionario mexicano advirtió que debido a este descubrimiento de nexos ilegales fueron bloqueados en ambos países los bienes y cuentas bancarias de los dos personajes y de algunos de sus socios y familiares. En este sentido, detalló que en total fueron congeladas las cuentas de banco de 42 personas, lo que equivale a 75 millones de pesos; dentro de las personas incluidas se encuentran la esposa y dos hijos de Sandoval Castañeda.

El representante de la UIF señaló que el expriista y exgobernador de Nayarit no declaró algunos bienes entre los que se encuentran automóviles de lujo, inmuebles y pagos con tarjetas de crédito; mientras que el magistrado alrededor de 50 millones de pesos. En ambos casos, apuntó Nieto Castillo, el CJNG fue quien otorgó los bienes referidos.

Por otro lado, Mandelker aseveró que los nombres de ambos funcionarios ya fueron registrados en la lista de personas ligadas con el crimen organizado que tiene la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

La OFAC emitió un reporte en el que acota: «Funcionarios, como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda, se enriquecieron despiadadamente a expensas de sus conciudadanos. Ya sea que estén recibiendo sobornos de organizaciones narcotraficantes, o participando en una variedad de otras actividades ilícitas, estos y otros funcionarios corruptos se enfrentarán a graves consecuencias, incluyendo el ser aislados del sistema financiero de los Estados Unidos».

Nieto Castillo aseveró que el CJNG es «uno de los mayores riesgos de lavado de dinero en el país», por lo que las investigaciones continuarán hasta las últimas instancias.

 

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO