EUA construye muro fronterizo entre Arizona y Sonora
EUA construye muro fronterizo entre Arizona y Sonora

Se trata de 41 kilómetros de muro entre el condado de Yuma, en Arizona, y Sonoyta y San Luis Río Colorado, en Sonora.

De acuerdo con la Aduana de EUA, en esta zona el muro contaba con barrera para automóviles, lo que propiciaba que migrantes cruzaran continuamente por ahí.

Las agresiones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en contra de el control migratorio en nuestro país y su exigencia de levantar un muro fronterizo se mantienen latentes y es un hecho que ya se llevan a cabo en la frontera entre Arizona y Sonora, en donde ya se han levantado 41 kilómetros de valla.

Lo anterior fue informado por la Oficina de Aduanas y Protección de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos a través de redes sociales, en donde indicaron que el muro es construido en Yuma, «el muro fronterizo y las inversiones en tecnología y personal son elementos críticos necesarios para lograr el control operativo de la frontera».

Además, dicha oficina hizo público un video en el que se aprecia a un grupo de personas que sustituyen material que servía para muros anteriores para colocar materiales que constituirán una pared más alta.

El muro se ubica en el límite internacional entre el condado de Yuma, el cual colinda con los municipios sonorenses de Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado.

De acuerdo con las autoridades, esta región era concurrida por traficantes de humanos debido a que el muro estaba constituido por barreras exclusivas para automóviles, por lo que era mucho más bajo que en otras regiones, situación propicia para que los migrantes cruzaran hacia Estados Unidos.

Entre varios peligros que los migrantes deben sortear para cruzar a EUA por esta región es que para llegar, deben atravesar el desierto de Sonora.

HOY NOVEDADES/SONORA