EUA prevé acuerdo con México y Canadá para eliminar aranceles en acero
EUA prevé acuerdo con México y Canadá para eliminar aranceles en acero

Estados Unidos impuso aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio mexicano en 2018.

De acuerdo con funcionarios estadounidenses, Trump ordenó llegar a un pacto para eliminar los aranceles puesto que representa un tema importante para ratificar el T-MEC.

Hace casi un año, el 31 de mayo de 2018, el gobierno de los Estados Unidos anunció la imposición de aranceles a México, Canadá y la Unión Europea en acero y aluminio, hecho que está a punto de anularse para nuestro país debido a un posible acuerdo alcanzado con la parte estadounidense.

Hasta el momento este pacto no ha sido ratificado, ya que la parte estadounidense espera a que Canadá también se sume a este acuerdo, según declaraciones de Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores. Por otro lado, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, informó que las negociaciones continúan y se está cerca de lograr un entendimiento.

Sobre las negociaciones alcanzadas con el vecino del norte, Seade dijo a un diario canadiense que México ya negoció detener los impuestos a las exportaciones, los cuales serán modificados por medidas de monitoreo y rastreo de envíos de acero que llegan a México.

El funcionario mexicano destacó que en su gira de trabajo por Toronto, Canadá ―en la cual participa también la secretaria de Economía, Graciela Márquez― se entrevistó con Chrystia Freeland, a quien se le han explicado los términos de las negociaciones que se llevan a cabo con EUA. «Tengo el gusto de decir que todo lo que he dicho parece estar bien con ella», añadió, razón por la que se estima que la parte canadiense no tarde en sumarse a este acuerdo.

En tanto, Mnuchin aseguró que Donald Trump ha instruido a Robert Lighthizer, representante de la Cámara de Comercio estadounidense, para llegar a una resolución en el tema arancelario con México y Canadá, toda vez que el tema es de vital importancia para cerrar la ratificación del T-MEC.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO