Germán Martínez renuncia a dirección del IMSS; critica forma de ejercer austeriad
Germán Martínez renuncia a dirección del IMSS; critica forma de ejercer austeriad

Orientación del gobierno de México, requiere inteligencia o pueden volver a ganar quienes creen en la mano cruel del libre mercado: Germán Martínez.

Acusa que Hacienda interfiera en asuntos del instituto; señala omisiones en temas primordiales, como lineamientos para ejercer austeridad y permisos para contratar personal.

Esta tarde se dio a conocer que Germán Martínez Cázares, quien fungía como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó al Consejo Técnico de dicha dependencia su renuncia a través de una carta en la que acusa a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de tener una «injerencia perniciosa» en la administración.

De acuerdo con el ex funcionario federal, Hacienda intenta imponer cargos administrativos para nulificar a los delegados asignados por el consejo Técnico del IMSS para adminístralo desde lo local.

Además, indica que hay un control excesivo de recursos, hecho que puede «acabar con esa dinámica de solidaridad social propia del Instituto», razón que lo lleva a concluir que « algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social».

De igual forma, acusa que el «Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‹cargo› que el ‹encargo›»

Añade que aunque el IMSS no desobedece al presidente, debe entenderse que la reforma a la i9nstitución debe llegar teniendo como eje a los pacientes y no a los funcionarios que trabajan ahí. Critica que para ello, se requiere de una reforma legal y no una reforma reglamentaria, pues «la cuarta transformación no son cambios burocráticos, sino revolución cultural».

Martínez Cázares alertó que el rezago en infraestructura dentro de esta institución es «brutal» y evidenció que para este 2019, el avance en obras y el pago a proveedores de cero por ciento. Aseguró que el abasto de medicamentos está garantizado pero «es precario y pende de un hilo».

Igualmente, reclamó que no se estén llevando a cabo medidas correspondientes a una corriente progresista de gobierno, «Cualquiera que se asome al debate sobre salud en Europa o vea lo que hizo el gobierno federal anterior, verificará que los funcionarios conservadores, neoliberales, controlan el gasto en servicios de salud pública, mientras que los gobiernos progresistas inspirados por la justicia, buscan ampliar cobertura y calidad inyectando más presupuesto».

En un apartado, el ex funcionario federal enlista cuatro acciones en las que la Secretaría de Hacienda es omisa ante sus solicitudes de solicitud de criterios en términos de austeridad y disciplina de gasto; autorización de contrataciones y solicitud de participación en el rediseño de la Estructura Organizacional; sugerencias de objetivos, estrategias indicadores y líneas de acción para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024; además de la cancelación de una reunión con funcionarios federales que tenía como finalidad la búsqueda de una solución para situación que ya encaraba el IMSS.

Critica que Hacienda haya realizado ahorros al recortar el presupuesto del IMSS olvidando que en el artículo 227 C de la Ley del Seguro Social se estipula que «el Instituto no estará obligado a concentrar en la Tesorería de la Federación sus ingresos».

Rumbo al final de la misiva, el ex director del IMSS indica que «Ayudar en la enorme tarea moral de separar los asuntos del gobierno de los negocios personales, como quiere la Cuarta Transformación de la patria, lo puede hacer el IMSS, siempre que no le pongan obstáculos, barreras y desconfianzas externas». Y añade que «Esa orientación del gobierno lopezobradorista de México, requiere inteligencia, de lo contrario, pueden volver a ganar quienes creen en la mano cruel del libre mercado».

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO