Migrantes Por Esto
Migrantes Por Esto

El apoyo de la Guardia Nacional solo será durante el fin de semana

Aunque la Guardia Nacional solo apoyará con medidas de contención, el comisionado de la ONU ha declarado la situación de los migrantes como una violación a los derechos humanos

Desde este sábado la Guardia Nacional apoya de manera temporal en la vigilancia perimetral de las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, en donde se han registrado fugas de migrantes y otros incidentes en las últimas semanas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) recalcó que la ayuda de la Guardia Nacional se determinó solo para este fin de semana y su presencia será para apoyar con algunas tareas, más no para la detención de migrantes.

Jan Jarab, el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), mencionó que desde el pasado 15 de mayo las estaciones del INM presentan un gran incrementó respecto en el número de detenidos, sobre todo, en la región de la frontera sur, particularmente en la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas.

Detalló que la capacidad de la estación es para 900 personas, pero ya alcanzó casi las dos mil, lo que ocasiona condiciones de hacinamiento. De igual manera, indicó que en los últimos días se han presentado varios disturbios por parte de los migrantes debido a que los servicios médicos de la estación también han bajado su calidad a causa del sobrecupo.

Debido a lo anterior, Jarab calificó la situación como una violación a los derechos humanos, pues de acuerdo con estándares internacionales, los migrantes están siendo retenidos contra su voluntad en un lugar en el que también hay menores de edad.

Sostuvo que la situación es urgente y la Alta Comisión de la ONU en Derechos Humanos espera que se resuelva pronto la estancia de los migrantes en México y no se convierta en un problema crónico.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO