Guardia Nacional ya opera en varios estados; sus leyes complementarias están estancadas
Guardia Nacional ya opera en varios estados; sus leyes complementarias están estancadas

Las leyes complementarias se discutirán los próximos 22 y 23 de mayo en San Lázaro

Mientras que al Congreso le urge dar luz verde a las leyes complementarias de la Guardia Nacional, organizaciones de la sociedad civil han solicitado que se realice un Parlamento abierto.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que la Guardia Nacional opera ya en distintos puntos del país, entre ellos Minatitlán, Veracruz y en tres puntos de la Ciudad de México, distintas organizaciones de la sociedad civil han reprochado que este cuerpo inicie sus actividades sin que se cuenten con las leyes que regulen sus acciones.

Entre las organizaciones que más pendientes han estado de la conformación de la Guardia Nacional se encuentra #SeguridadSinGuerra, la cual emitió un comunicado la semana pasada en la cual exige la realización de un Parlamento Abierto tal y como el Congreso lo había prometido. En él, entrarían a discusión la Ley Orgánica, la Ley Nacional sobre el uso de la Fuerza, la Ley Nacional del Registro Nacional de detenciones y la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mientras tanto, la inseguridad en todo el país se mantiene, las cifras de ejecuciones en los primeros meses de la administración han superado los números del sexenio de Enrique Peña Nieto, no obstante, el Gobierno federal se enfrenta a otro problema.

La Marina y la Policía Federal anunciaron que no pueden enviar elementos de sus corporaciones para conformar este cuerpo de seguridad debido a que no se cuenta con el mismo marco legal solicitado por las organizaciones no gubernamentales. Es por ello que hasta el momento, la guardia únicamente se conforma por elementos del ejército.

Las dos instancias de seguridad antes mencionadas han sido claras en que incluso el reclutamiento de elementos no puede ni debe realizarse, debido a que no hay claridad en los requisitos, evaluación, ni adiestramiento. En torno a esto último, a pesar de la inexistencia de dicho marco de actuación y captación de elementos, se informó que el día de hoy iniciará la capacitación de agentes.

Contrario a lo que se esperaba tras la visita de Michelle Bachelet —comisionada de lad Naciones Unidas en Derechos Humanos, quien puso sobre la mesa la posibilidad de que esta instancia capacite a los próximos miembros de la Guardia Nacional—, los elementos que iniciarán con las tareas de preparación serán, ni más ni menos que, elementos de la Policía Federal.

Es decir, mientras se espera una Guardia Nacional que cuente con las características prometidas y hasta ahora conocidas a través de la Constitución, se nos impone un cuerpo de seguridad que ofrece más de lo mismo. El proyecto estima que 43 mil elementos hayan sido capacitados en 2020, en cuyas tareas de enseñanza también participarán la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena) y de la Marina (Semar).

Mientras tanto, el presidente ha dejado claro que su prioridad es que este cuerpo de seguridad cuente con 150 mil elementos divididos en 265 coordinaciones territoriales; este año, el objetivo es tener 150 oficinas, no obstante, el crimen organizado escala más rápido que el Legislativo y eso aún no es tomado en cuenta.

HOY NOVEDADES/EN BOGA