FOTO: ESPECIAL

Hasta el momento son 107 las denuncias presentadas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) refirió que el total de demandas existentes en los otros estados en los que también habrá elecciones es significativamente menor.  

A poco más de un mes de haber arrancado el proceso electoral en Puebla, que definirá al próximo gobernador de la entidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se han presentado un número récord de denuncias.

Son más de un centenar las demandas presentadas a 39 días del inicio de las campañas electorales de los tres candidatos a la gubernatura, refirió el INE, quien detalló que esta cifra rebasa por mucho las denuncias que se han realizado en Durango, Baja California, Aguascalientes, Tamaulipas y Quintana Roo, estados en los que también habrá elecciones el próximo 2 de junio.

Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del INE, detalló que han sido 107 las demandas hechas por los poblanos durante este lapso. Al hacer el comparativo, el total de las denuncias que existen en las otras cinco entidades no representa ni una quinta parte de las que se han presentado en Puebla.

El representante del órgano electoral indicó que la cifra de denuncias en los demás estados no llega a 30, es decir, no es ni el 20 por ciento de las que se han registrado en la entidad poblana.

El vocal del INE advirtió que se ha desatado una intensa actividad de llamadas telefónicas, en las cuales busca demeritarse a alguno de los candidatos, lo que, aunado a  los comentarios del mismo tipo en las redes sociales, ha propiciado el notable incremento de quejas.

De las 107 demandas solo dos se han presentado en contra de Alberto Jiménez Merino, abanderado del PRI, y su movimiento; la mayoría del resto se reparten entre Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante de la alianza formada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos haremos historia (Morena, PT y PVEM).

«La gubernatura no se gana en la mesa, no es el que meta más quejas, impugnaciones. La gubernatura se gana con votos y el que tenga más votos va a ser el gobernador. Para mí es algo nuevo, atípico, algo raro (el número de denuncias), nunca lo había vivido en mis 19 años de experiencia». El 31 de julio es la fecha límite del tribunal del INE para resolver las demandas existentes y las que se sigan presentando.

 

HOY NOVEDADES/PUEBLA