Irán resiste hostilidades de EUA; si quieren luchar, será oficialmente su final: Trump
Irán resiste hostilidades de EUA; si quieren luchar, será oficialmente su final: Trump

El Congreso de EUA recibirá hoy un informe sobre el conflicto con Irán.

«No se puede amenazar a los iraníes y esperar que ellos acepten cooperar», canciller iraní.

Luego de que un grupo de países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo autorizaran a Estados Unidos el despliegue de tropas en aguas del Golfo Pérsico, el portaviones Abraham Lincoln se instaló en territorio árabe con la finalidad de disuadir a Irán en actos que representan un riesgo para intereses estadounidenses en la región.

De acuerdo con un comunicado emitido por la armada estadounidense, incluso se realizaron ejercicios conjuntos con el grupo anfibio Kearsarge y la 22ª Unidad expedicionaria marina, los cuales tuvieron como finalidad «disuadir las acciones desestabilizadoras en esta importante región».

Las operaciones armamentistas se realizaron muy cerca de territorio iraní, lo que representa un riesgo para la paz mundial debido a que las hostilidades entre Teherán y Washington han ido creciendo a partir de que EUA se retiró del acuerdo nuclear hace un año, mientras que Irán lo hizo parcialmente hace tan solo unos días.

En tanto, el presidente iraní, Hasan Rohani mencionó recientemente que está dispuesto a entablar negociaciones pero no en estas circunstancias. Paralelamente, el representante de este país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó la mediación de este organismo en las relaciones bilaterales entre ambas naciones. Por otro lado, Trump dice estar abierto a pláticas pero amenaza, «si Irán quiere luchar, será oficialmente su final».

Así es que por ahora, el canciller Mahamad Yavad Zarif descartó establecer algún contacto con funcionarios de Estados Unidos, «No se puede amenazar a los iraníes y esperar que ellos acepten cooperar, se debe tratarnos con respeto, sin recurrir a las amenazas». Sobre el despliegue de tropas y artillería, señaló que «Tamaño material de guerra concentrado en un área tan reducida suscita incidentes, se debe actuar con mucha precaución».

Hasta ahora, el primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, es el único que se ha ofrecido a ser mediador en este conflicto y anunció que enviará delegaciones a Teherán y Washington para finalizar con las hostilidades.

En instancias recientes, buques estadounidenses registraron anomalías en su funcionamiento a lo que el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que es «bastante probable» que Irán esté detrás. El jefe del Pentágono, Patrick Shanahan, indicó que el despliegue marítimo permitió «poner pausa» a las amenazas de Irán, sin embargo, añadió que no todo está hecho pues aún se encuentran en «un periodo de riesgo».

Pompeo lanzó este martes una última amenaza en contra de Estados árabes, específicamente contra Irak, al referir que si los líderes de dicho país no respaldarán a Estados Unidos ni a Irán, deberán mantenerse al margen. La cancillería iraquí, ha indicado un sitio de noticias, teme que «Bagdad sea atrapada nuevamente en el conflicto entre Washington y Teherán después de recuperarse de los efectos de su guerra contra el Estado Islámico».

HOY NOVEDADES/MI MUNDO