Julianne Moore respalda documental «5B» sobre VIH-sida en Cannes
Julianne Moore respalda documental «5B» sobre VIH-sida en Cannes

En el documental se retrata el trabajo de los cuidadores de un centro de tratamiento.

La actriz y productora dijo que ella misma cuidó de personas con VIH; «Se trata de la compasión y se trata de la dignidad y del respeto», añadió el director Dan Krauss.

La actriz y productora Julianne Moore dijo en una entrevista en el Festival de Cine de Cannes que decidió apoyar la proyección de la película 5B, en la cual se relata la historia de personas que cuidaron a enfermos de VIH-sida en la década de los ochenta, debido a que tuvo experiencia como cuidadora en 1985.

En la conversación con un medio local, Moore relató que en dicha década muchas personas estaban enfermas, tal fue el caso de uno de sus amigos de la universidad, quien murió tras contagiarse de VIH-sida en 1984, «era un amigo que había ido a México y todos le dijeron que tenía una gripe y murió semanas después y quedé impactada».

Posteriormente, dijo, ayudó a enfermos en una unidad de cuidados en Nueva York, razón por la que al ver esta película, se conmovió mucho. Aseguró que esta película, dirigida por Dan Krauss, profundiza en la labor de enfermeras que tuvieron que montar una sala de cuidados intensivos ante la desinformación y falta de humanidad que muchas personas mostraron hacia los enfermos.

Al respecto, el director del filme subrayó que esta película contiene un mensaje para los espectadores modernos, «Se trata de la compasión y se trata de la dignidad y del respeto», y continuó, «Si pudiéramos inyectar eso en la conversación nacional dentro de Estados Unidos y en otros lugares, pienso que habremos logrado algo necesario en este momento».

A la gala también acudió Cliff Morrison, quien impulsó el centro de tratamiento y comentó que uno de los mayores miedos de los cuidadores era a la epidemia. Y es que en dicho centro, se ignoró la distancia clínica indicada, por lo que tuvo contacto físico con los pacientes.

Sobre ello, abundó que el desprecio ante este tipo de situaciones causaba el rechazo de la gente, «De repente me encontré en un coctel y alguien me preguntó qué hacía y todos se alejaron».

HOY NOVEDADES/EN ESCENA