Lluvia no dispersó contaminación; se mantiene contingencia
Lluvia no dispersó contaminación; se mantiene contingencia

La CAMe mantiene Contingencia Ambiental y doble «Hoy no circula».

Escuelas de nivel básico e instituciones de educación media superior y superior suspendieron actividades para este jueves.

A pesar de que una fuerte lluvia cayó la noche del miércoles en la Ciudad de México, los contaminantes no se dispersaron y esta mañana, la capital reportó un máximo de 141 puntos de Partículas Menores (PM2.5), siendo la alcaldía Iztapalapa la que peor calidad del aire presenta.

Sin embargo, de acuerdo con el reporte emitido por el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) a las 06:00 horas, los municipios conurbados de la capital y todas las demarcaciones de la misma presentan arriba de 100 puntos de contaminación, por lo que su calidad de aire es mala. Así, por segundo día consecutivo, se enfrenta la Contingencia Ambiental en el Valle de México.

Cabe recordar que la Comisión Ambiental de la Megalópolis mantuvo para este jueves 16 de mayo la Contingencia Ambiental Extraordinaria, así como el doble «Hoy no circula», por lo que autos con holograma 1 y 2 terminación de placa PAR y con engomado verde no circulan.

Por si fuera poco, el volcán Popocatépetl emitió una explosión a las 08:17 horas, cuya ceniza alcanzó los 1 200 metros de altura con dispersión hacia el estado de Puebla. Protección Civil de la entidad hizo un llamado a la población a extremar precauciones y respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.

De acuerdo con Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en las últimas horas se han registrado 42 exhalaciones acompañadas por vapor de agua y gas, sin embargo, reiteraron que el semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos.

En tanto, se espera que las condiciones climatológicas del día de hoy favorezcan a la dispersión de partículas contaminantes en la Megalópolis, pues se estiman intervalos de chubascos que podrían estar acompañados de actividad eléctrica.

HOY NOVEDADES/CDMX